Deportes
Ver día anteriorMartes 3 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Antes, este contingente estará una semana en Kuala Lumpur

Viajaron 42 deportistas rumbo a los primeros JO de la Juventud

La mayoría de los seleccionados participaron en la Olimpiada Nacional

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de agosto de 2010, p. a15

Con sueños, ilusiones y motivados por representar a México en los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud, viajaron anoche 42 deportistas, entre 14 y 18 años, que aspiran a dar lo mejor en Singapur, del 14 al 26 del presente mes.

La mayoría de los jóvenes salieron de las Olimpiadas Nacionales y son medallistas, pero en el primer contingente destacó la arquera Mariana Avitia, octavo lugar olímpico en Pekín 2008 y flamante ganadora de medallas en los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez.

Entusiasmada por tener la primera experiencia con chavas de mi edad, en un deporte donde en China enfrentó a competidoras de más de 30 años, Avitia dijo no sentirse presionada por ser candidata a subir al podio.

Yo voy a lo mío: estar concentrada y no pensar en otras cosas que me distraigan. Si me va mal, ni modo, pensaré que no fue mi competencia, comentó la regiomontana de 17 años, quien estaba feliz porque nuevamente su familia, que pagará sus gastos, estará con ella como lo hizo en Pekín.

Avitia competirá individualmente, pero también hará pareja con Jafet Amín Farjat, campeón mundial juvenil y medallista en Puerto Rico. El yucateco aseguró que el tiro con arco dará medallas en la cita olímpica, porque vamos bien preparados.

El arquero, de 16 años, confesó sentir un poquito de nervios, pero una vez que se aclimaten al horario y se adapten en Kuala Lumpur, donde estarán concentrados una semana, estará listo para disparar sus primeras flechas.

La única representante en natación, Lourdes Villaseñor, medallista en Centroamericanos, consideró que la competencia será fuerte y que su meta es mejorar la marca que hizo en Puerto Rico, de 2.14.01, en 200 dorso, que le dio un tercer lugar.

Portando un sombrero charro, el púgil Daniel Echeverría reveló que llega a la justa con seis peleas en la división de 60 kilogramos. Al duranguense le agradaría colgarse una presea y ser el primer monarca olímpico de los jóvenes, para seguir con esa tradición de que los mexicanos siempre estamos en el podio.

El judoca tamaulipeco Fernando Vanoye impresionaba por su estatura y peso (100 kilogramos), lo cual contrastaba con su sombrerito tricolor de paja. También sueña con una medalla olímpica, porque su deporte jamás ha logrado ese galardón.

Dos pesistas; ella chiapaneca y él de Baja California. La ilusión de Aremi Fuentes (63 kilogramos) es mejorar sus marcas (90-110-200), mientras Moisés Sotelo piensa hacer lo mismo (140-168-308) durante la competencia que reparte medallas en arranque, envión y total.

Viajaron Carlos Probert y Alejandro Cárdenas, como jefe y subjefe de misión, así como entrenadores y médicos.