Economía
Ver día anteriorMartes 3 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los deslizamientos permitirán obtener este año unos 25 mil millones de pesos

Seguirá en 2011 el alza a gasolinas: SHCP

Insiste la dependencia en que este 2010 habrá un crecimiento económico de 4.1 por ciento

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de agosto de 2010, p. 24

La política de elevar el precio de las gasolinas mes tras mes continuará el año próximo, afirmó Juan Manuel Pérez Porrúa, jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El funcionario precisó que los deslizamientos implicarán obtener unos 25 mil millones de pesos adicionales este año, pero advirtió que aun con los incrementos mensuales el subsidio al consumo de gasolinas se elevó a 45 mil 821.5 millones de pesos en el primer semestre, cuando se calculó un monto de 35 mil millones para todo 2010.

Pagamos más cara la gasolina, reconoció, pero el alza es mucho menor que el precio que están pagando por ella los consumidores en otros países, agregó.

En conferencia de prensa, en la que se presentaron los resultados de las finanzas públicas y la deuda gubernamental al segundo trimestre del año, el titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, Miguel Messmacher, ratificó la meta de crecimiento económico de 4.1 por ciento proyectado por la dependencia para 2010, y apuntó que el riesgo más importante para la actividad económica de México en el segundo semesetre es que la demanda interna en Estados Unidos no alcance a compensar el efecto que genere el retiro progresivo de los estímulos fiscales en aquel país.

Messmacher aseguró que la actividad económica de hecho se aceleró en el segundo trimestre del año, e indicó que la SHCP estima un crecimiento anual de 7 por ciento del producto interno bruto (PIB) para ese periodo.

Los ingresos presupuestarios del sector público, dijo, ascendieron a un billón 409 mil 280 millones de pesos en el primer semestre, cantidad 0.9 por ciento superior en términos reales respecto de la obtenida en el mismo lapso de 2009 y ligeramente mayor a lo programado.

Dentro de este concepto, terció Pérez Porrúa, los ingresos tributarios obtenidos por el gobierno federal se elevaron a 683 mil 201.5 millones de pesos al término de junio pasado, lo cual significó un incremento anual de 12.1 por ciento.

Pero, agregó, los ingresos alcanzados por el pago de impuestos quedaron 4 mil 594 millones de pesos abajo de lo programado, debido, sobre todo, a un rezago de 20 mil 854 millones en la recaudación del impuesto sobre la renta (ISR) estimado para la primera mitad de 2010.

Sobre este particular el informe señala que la captación programada de ISR debía ascender a 346 mil 906.2 millones de pesos en el primer semestre del año, pero se recaudaron 326 mil 52.2 millones. No obstante, explicó el jefe de la Unidad de Política de Ingresos, la captación alcanzada por la aplicación de ese gravamen superó 11.8 por ciento la obtenida en la primera mitad de 2009.

Por lo que respecta al comportamiento de los ingresos no tributarios no petroleros, los cuales se integran por los derechos y aprovechamientos de recursos no recurrentes, como la venta de empresas, activos del sector público y el otorgamiento de concesiones, Miguel Messmacher indicó que se obtuvieron 57 mil 904.2 millones de pesos, cantidad 64.5 por ciento inferior a la registrada en el primer semestre de 2009, cuando se alcanzaron 156 mil 175.7 millones.

La caída se debió a que este año no se contó con el excedente de operación del Banco de México, el cual aportó 95 mil millones de pesos en abril de 2009, pero también a retrasos en la licitación de algunos activos públicos.

Messmacher restó importancia a la disminución de ingresos por dichos conceptos y aseguró que se cumplirá con el programa de ingresos de este año. Por el lado del gasto, el titular de la Unidad de Egresos, Alfonso Medina y Medina, minimizó también la presencia de partidas presupuestales que no se han ejercido en su totalidad, pero, aclaró, de acuerdo con el artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto, las dependencias disponen de 90 días antes de que se acredite la existencia de un subejercicio del gasto.

Los subjerecicios han seguido una tendencia decreciente durante esta administración, indicó. En 2007 éstos representaron 2.9 por ciento del total del gasto presupuestado, en 2088 esa proporción disminuyó a 1.2 por ciento, en 2009 bajó a 1.1 y para 2010 se estima en 0.5 por ciento. Las entidades que van con mayor retraso son la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Nacional del Agua.