Estados
Ver día anteriorMartes 3 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinan a 4 en el reclusorio de Gómez Palacio
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 3 de agosto de 2010, p. 27

El domingo por la mañana fueron asesinados cuatro internos del área de segregados del Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Gómez Palacio, Durango.

La Procuraduría General de Justicia estatal informó ayer que el sábado 15 reos amagaron a dos custodios y tras quitarles las llaves de las celdas uno y 8 apuñalaron a los reos ahí confinados.

Según Notimex, el crimen se descubrió a la hora del desayuno en el área de castigo.

Tres de los ahora occisos ingresaron a la cárcel en abril: Francisco Javier Villarreal Rodríguez, de 49 años, por posesión de drogas; Juan Ángel Vázquez Jáquez, de 45, por posesión de armas y tentativa de homicidio, y Erasmo Castaños Guerra, de 40, por robo de combustibles.

El cuarto, Rodolfo López Flores, de 47 años, enfrentaba proceso desde abril de 2006 por robo de vehículo y secuestro.

Una celadora de este penal fue asesinada la semana pasada durante un motín, en el cual los presos exigieron el retorno de la directora del centro, Margarita Rojas Rodríguez, quien está bajo arraigo y se le acusa de permitir que un grupo de reos saliera por las noches a cometer asesinatos.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, personal de Seguridad Pública estatal informó que fueron dos y no cuatro los internos muertos durante el motín del domingo en el Cereso municipal.

Las víctimas fueron identificadas como Guerrero Salcido Salcido, de 44 años, y José Luis Hernández Pedroza, de 38. El primero estaba preso desde diciembre de 2005 y en octubre de 2013 completaría una sentencia para de inmediato purgar otra de 48 años, ambas por homicidio. El otro ingresó en mayo de 2009 para cumplir una pena de 24 años por el mismo delito.