Cultura
Ver día anteriorMartes 3 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Indicios de tumbas de gobernantes teotihuacanos

Hallan accesos a través de un inmenso tiro ubicado frente al templo de Quetzacóatl

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de agosto de 2010, p. a40

Una serie de galerías que presuntamente conducen hacia las sepulturas de gobernantes teotihuacanos fueron descubiertas por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tras ingresar a un túnel ubicado frente al Templo de la Serpiente Emplumada, el cual permaneció cerrado por más de mil 800 años.

El hallazgo ocurrió luego de ocho meses de trabajos arqueológicos, cuando los investigadores descendieron 12 metros por un inmenso tiro vertical localizado frente al templo de Quetzalcóatl.

En el túnel, como informó La Jornada (20/07/09 y 18/02/10), aún faltan por excavar de dos a tres metros para llegar al nivel de lo que entonces era el piso e ingresar al conducto que tiene una longitud de más de 100 metros y se supone que conduce a una serie de galerías donde estarían sepultados los restos de gobernantes teotihuacanos.

Este descubrimiento, que será detallado este martes en la zona prehispánica por el ar- queólogo Sergio Gómez, quien está a cargo de las investigaciones, es de suma importancia, aunque todavía se desconocen la identidad y los sitios donde fueron sepultados los antiguos gobernantes.

Misterioso ocaso

En 2007, la antropóloga Linda Rosa Manzanilla Naim, experta en el estudio de la civilización teotihuacana, dijo a este diario: “Hasta ahora nadie ha encontrado el entierro de algún gobernante teotihuacano, y quizá las pirámides no fueron tumbas, sino templos dedicados a las deidades.

“Sin embargo –prosiguió–, la característica más excepcional frente a sus contemporáneos fue, a mi modo de ver, la organización corporativa del gobierno, y el hecho de ser la excepción en Mesoamérica.”

Explicó: Quienes gobernaron sucesivamente Teotihuacán por seis siglos escondieron sus identidades y tumbas, no revelaron sus nombres, no hicieron patentes sus hazañas, disimularon sus moradas en el conjunto arquitectónico. Singular reto intelectual comprender cómo estuvo regido el Estado teotihuacano y su capital.

Manzanilla Naim precisó que esa civilización aparentó ser un Estado fuerte, su sociedad era multiétnica, pero posiblemente había pugnas entre jefes de los barrios y el cogobierno central de esa gran urbe prehispánica que es considerada, por los elementos estudiados hasta ahora, la gran anomalía del periodo clásico.

Con un área de 20 kilómetros cuadrados y 125 mil habitantes, Teotihuacán fue una ciudad gigantesca para su tiempo y aportó a otras culturas la idea de una traza urbanística ortogonal, la creación de un sistema de drenaje y la vida compartida en conjuntos multifamiliares.

Hasta ahora, la llamada Ciudad de los Dioses sólo ha sido excavada en 10 por ciento de lo que abarcaba su antigua extensión.

Así se refirió Linda Manzanilla a la antigua urbe que desapareció sin dejar evidencia de quiénes fueron sus gobernantes y de las causas que ocasionaron su ocaso.

En el túnel, el arqueólogo Sergio Gómez encontró una especie de chimenea o respiradero, una enorme oquedad, la cual fue descubierta tras realizar una serie de resonancias, y mediante el uso de equipo especializado se han observado fragmentos de esculturas en las paredes del túnel, explicó Salvador Guilliem sobre el hallazgo en el sitio prehispánico más visitado de México.