Economía
Ver día anteriorMartes 3 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pasó del quinto al tercer lugar, revela la encuesta mensual

Escala la inseguridad como factor que limita el desarrollo, señala el BdeM
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de agosto de 2010, p. 24

Los problemas de inseguridad pública se convirtieron en uno de los tres principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica en los meses próximos, plantea la encuesta mensual entre analistas del sector privado nacional y externo aplicada por el Banco de México (BdeM).

La inseguridad saltó del quinto al tercer lugar, de un total de 22 factores por los que la actividad económica se vería afectada, y se ha convertido en motivo de creciente preocupación para analistas y consultores del sector privado desde marzo pasado.

El sondeo indica que la inseguridad está por encima de la preocupación por la debilidad del mercado interno y la incertidumbre sobre la situación financiera internacional.

El banco central recopiló las expectativas de los especialistas en economía del sector privado entre 31 grupos de análisis y consultoría del 20 al 29 de julio.

En orden de importancia, los encuestados mencionaron la ausencia de avances en materia de reformas estructurales (25 por ciento), la debilidad del mercado externo y de la economía mundial (20), los problemas de inseguridad (15), la debilidad del mercado interno (11) y la inestabilidad financiera internacional (7).

La muestra revela además que 62 por ciento no están seguros si las empresas están en buen momento para invertir.

Ese dato se incrementó en relación con junio, cuando se ubicó en 50 por ciento.

El sondeo agrega que los grupos económicos elevaron sus pronósticos de crecimiento del producto interno bruto en todo el año de 4.4 a 4.5 por ciento.

Los analistas estimaron una inflación de 4.59 por ciento al cierre de 2010 y un crecimiento económico de 3 por ciento en Estados Unidos.