Espectáculos
Ver día anteriorMartes 3 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los músicos se presentan por sexto año consecutivo en el Lunario del Auditorio Nacional

Impetuoso inicio de temporada de la Big Band Jazz de México

Cada miércoles de agosto tocarán clásicos del género, temas de Agustín Lara e incluso de The Police

Como invitados están Enrique Neri, León Polar y Natalia Lafourcade, entre otros

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de agosto de 2010, p. 9

Con tremendo ímpetu, la Big Band Jazz de México presentó su sexta temporada en el Lunario. Desde las primeras notas estallaron con energía los metales de viento, la percusión y el teclado. Los músicos parecían felices de estar de nuevo en ese escenario.

El director artístico, Ernesto Ramos, no disimulaba su alegría al conducir y al dirigirse al público, como cuando presentó al músico y compositor Enrique Neri, quien tocó el teclado, como invitado especial. Neri hizo el arreglo para la clásica God bless the child, de Billie Holiday, interpretada por las jóvenes mellizas Ingrid y Jenny Beaujean. Una de ellas la anunció como una de sus canciones favoritas.

En Louisiana Sunday afternoon, las cantantes evocaron una tarde dominical en el sur de Estados Unidos y la tristeza provocada por la ausencia del ser amado.

La gran banda fue fundada hace 11 años por Martín Ramos, quien fue músico de Celia Cruz, y varios de sus integrantes son parientes entre sí. Ernesto Ramos contó, en entrevista radiofónica, que su tío Martín regresaba de las giras con la cantante cubana con álbumes de jazz, que luego, en casa, escuchaban asombrados.

El repertorio de la Big Band Jazz de México abarca también piezas como Sabor a mí, que el miércoles pasado interpretaron.

Varios de los músicos realizaron solos en distintos momentos del concierto.

Roxanne, Piensa en mí, Fever...

El director artístico dijo que para esta temporada, llamada Presente Perfecto, quisieron invitar a cantautores pop, y anunció la entrada de Ana Victoria.

La intérprete cantó Roxanne, original de la banda inglesa The Police. Luego dijo que era un gran honor estar con la Big Band Jazz de México. Requiere de pantalones tocar con músicos como estos. Gracias por arroparme, dijo, y se dirigió a Ernesto Ramos.

Más adelante, Ana Victoria interpretó Piensa en mí. Confesó que recién acababa de conocer la pieza de Agustín Lara. O sea que quizá no estaba en la rocola de sus padres, Amanda Miguel y Diego Verdaguer.

Foto
Ana Victoria es una de las intérpretes de la agrupación. Mañana será la invitada especialFoto cortesía Big Band Jazz de México

La joven cantante culminó su aparición con una versión de otra clásica, Fever, para la cual pidió que todos chasquearan los dedos al ritmo de la música. Cosa que hicieron al principio, y luego, al parecer, se les olvidó.

La presentación llegó a su fin con Granada, del Flaco de Oro, interpretada por las hermanas Beaujean.

Para esta temporada, además de Enrique Neri, les hicieron arreglos musicales Daniel Wong (quien estuvo como invitado en el teclado), Eugenio Toussaint y Miguel Villicaña.

La Big Band Jazz de México también toca en actos privados, como aniversarios o bodas, en varias ciudades de la República Mexicana.

Gran alineación

La banda (www.myspace.com/bigbandjazzdemexico) presenta 23 músicos en escenario, entre ellos varios familiares. Está integrada por Ernesto Ramos Nieto (director artístico), Miguel Ángel Ramírez (saxofón alto y soprano y clarinete), Citlali Chávez Obregón (saxofón tenor y flauta), Daniel Zlotnik (saxofón tenor y soprano y flauta), Alberto Delgado (saxofón alto y flauta), José Ángel Ramos (saxofón alto y tenor y flauta), Pável Loaria Millán (saxofón barítono), Hernando Castro Alonso (trombón), Pedro García Ramírez (trombón), Tonatiuh Rivera (trombón bajo), Armando Enríquez Guerrero (tuba), Martín Ramos (trombón), Filiberto Ibarra Aguirre (trompeta), Eduardo Galicia Zarco (trompeta), Carlos González (trompeta), David Ramos Nieto (trompeta), Gabriel Solares Ramos (trompeta), Mario García Cruz (batería), Arturo Báez Velázquez (contrabajo), Juan José López Ruvalcaba (guitarra), Christian Pérez (teclados), Luis Portillo (piano) e Ingrid y Jenny Beaujean (voces).

Big Band Jazz de México (www.myspace.com/bigbandjazzdemexico) se presenta los miércoles de agosto, a las 21 horas, en el Lunario (a un costado del Auditorio Nacional). El día 4, la invitada especial será Ana Victoria; el 11 será León Polar; el día 18, David Cavazos, y el 25, Natalia Lafourcade.