Mundo
Ver día anteriorMartes 3 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Acuerda el Mercosur crear un Instituto de Derechos Humanos
Foto
Saludo entre los secretarios del Exterior de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Argentina, Héctor Timerman, durante el 39 Consejo del Mercosur realizado en la ciudad de San Juan Foto Ap

Se alcanza libre comercio con Egipto que abrirá un mercado de 76 millones de consumidores

Anuncian relanzamiento de negociaciones con la UE para lograr una asociación interregional

En cumbre histórica se mostró un bloque con avances efectivos, dice canciller de Argentina

Stella Calloni
Cuba se abre al turismo de lujo; venderá casas a extranjeros y construirá 16 campos de golf

En 2011 comenzarán las negociaciones con inversionistas privados: ministro Marrero

Fidel Castro presenta libro de memorias

El ex presidente cubano Fidel Castro presentó ayer su primer tomo de memorias La victoria estratégica, obra de 896 páginas en la que narra la lucha armada librada hace más de medio siglo por los revolucionarios contra el ejército de Fulgencio Batista.

Gerardo Arreola
Dpa
Exigen destituir a ex represor en Bolivia
Condena de la CIDH a gobierno colombiano

Washington. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó ayer enérgicamente el asesinato del líder indígena wayúu Luis Alfredo Socarrás Pimienta en Colombia y llamó a las autoridades del país a investigar el crimen y a atender las necesidades de protección y seguridad de los defensores de los derechos de los pueblos indígenas colombianos. Socarrás Pimienta, asesinado el 27 de julio frente a su casa en Riohacha, era un reconocido líder indígena y defensor de los derechos humanos del pueblo wayúu, sostuvo la CIDH.

Rosa Rojas Corresponsal
Dpa
Multan a hermano de Piñera; manejó ebrio

Santiago. El empresario y cantante Miguel Piñera, hermano del presidente de Chile, deberá cumplir 50 horas de trabajo comunitario en la zona devastada por el terremoto de febrero pasado, y pagar una indemnización equivalente a unos 11 mil 500 dólares por conducir en estado de ebriedad con resultado de lesiones, informó el tribunal. Miguel Piñera, de 56 años y hermano menor del presidente derechista Sebastián Piñera, chocó el pasado 3 de octubre contra un vehículo conducido por una mujer, justo cuando su hermano estaba en campaña electoral. Miguel Piñera abandonó el lugar y eludió entonces el examen de alcoholemia. Luego de admitir que su licencia de conducir fue suspendida un año, se disculpó públicamente, y aseguró que al momento del accidente estaba sobrio.

La ONU crea comisión para investigar el ataque israelí a una flotilla de ayuda a Gaza

Álvaro Uribe, entre los integrantes del panel; sorpresivo, el respaldo de Tel Aviv

Afp
Dpa, Notimex, Xinhua y Afp
Ahmadinejad propone a Obama un debate cara a cara sobre problemas del mundo

Irán se defenderá si amenazan su territorio: Guardia Revolucionaria

Ex socio de Berlusconi crea nueva bancada

Roma. El presidente de la Cámara de Diputados de Italia, Gianfranco Fini, quien fue expulsa- do del partido oficialista de derecha de Silvio Berlusconi, anunció oficialmente este lunes la creación de una bancada autónoma en el Parlamento, lo que modifica el escenario político italiano. Fini contará con 10 senadores y 34 diputados, los cuales se retiraron del grupo parlamentario del partido Pueblo de la Libertad, el partido fundado hace dos años por Fini y Berlusconi y que arrasó en las elecciones de 2008. El viernes, tras un duro choque político, Berlusconi instó a Fini a abandonar la presidencia de la Asamblea al juzgar sus posiciones políticas incompatibles con las de su partido. Evidentemente, no renunciaré ya que todos saben que el presidente debe garantizar el respeto de la Constitución y la dirección imparcial de la actividad de la Cámara, y no sólo la de la mayoría que lo eligió, respondió Fini. El presidente de la Cámara de Diputados acusó a Berlusconi de tener una concepción antiliberal de la democracia y de concebir el país y su vida política como una de sus numerosas empresas. La nueva bancada, de hecho un nuevo partido, se llamará Futuro y Libertad para Italia, y podría hacer caer el gobierno de Berlusconi si vota en contra de la moción de confianza al viceministro de Justicia, Giacomo Caliendo, fijada para el miércoles y solicitada por la oposición de izquierda. Caliendo ha sido acusado por la justicia de haber formado una asociación secreta para ocupar cargos importantes de poder y de tráfico de influencia. Ante el peligro de perder la confianza del Parlamento, Berlusconi negocia el apoyo de los parlamen- ta- rios indecisos, lo que ha sido ca- lificado por la prensa de oposición como una nueva campaña de adquisiciones.

Reuters, Dpa, Afp y Xinhua
Afp
Gobierno sueco defiende expulsión de gitanos

Estocolmo. El ministro sueco de Migración y Asilo, Tobias Billstrom, defendió ayer la expulsión por su país de gitanos hacia otras naciones de la Unión Europea, al señalar que mendigar no es una forma razonable de ganarse el sustento. Esto no quiebra las reglas de la UE respecto a libertad de movimiento, insistió Billstrom. La radio sueca informó recientemente que casi 50 gitanos fueron expulsados, principalmente a Bulgaria y Rumania, aun cuando no habían estado más de tres meses en Suecia, el margen temporal permitido bajo las directivas de la UE sobre libertad de movimiento. Anna Hed, de la oposición demócrata socialista e integrante del Parlamento Europeo, argumentó que Suecia no cumplió las leyes de la UE e incurrió en discriminación contra los gitanos.

En Pakistán, las peores inundaciones en 80 años
Foto
Mil 500 muertos, 2.5 millones de damnificados, 500 mil desplazados y el temor de brotes epidémicos era el saldo hasta ayer de las peores inundaciones en Pakistán en los últimos 80 años. En la imagen, un damnificado recoge restos de su casa devastada en la provincia de Nowshera Foto Ap
Dpa
Dpa, Afp y Notimex
Deplorable, que EU envíe a Argelia, en contra de su voluntad, a preso en Guantánamo: CIDH

La corte recuerda a Washington que los traslados forzosos violan principios internacionales

En Nueva York dos militantes islámicos son declarados culpables de planear atentados

Dpa y Reuters