Mundo
Ver día anteriorMartes 3 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Irán se defenderá si amenazan su territorio: Guardia Revolucionaria

Ahmadinejad propone a Obama un debate cara a cara sobre problemas del mundo
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de agosto de 2010, p. 19

Teherán, 2 de agosto. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, propuso este lunes a su par estadunidense, Barack Obama sostener un debate cara a cara, para ver quien tiene las mejores soluciones a los problemas del mundo.

Ahmadinejad dijo que viajará a Nueva York en septiembre entrante para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, y estaría dispuesto a hablar libremente con Obama ante los medios de comunicación, y veamos qué argumentos acepta mejor la opinión pública.

Ahmadinejad, quien también reiteró que la política de Estados Unidos está basada en el colonialismo y la ley de la selva, indicó que está preparado para conversaciones al máximo nivel basadas en la justicia y el respeto.

Siempre hemos favorecido las conversaciones; los iraníes nunca hemos sido partidarios de la guerra, agregó, durante una conferencia con expatriados iraníes, en la que también se burló de las sanciones impuestas por la comunidad internacional por su controvertido programa nuclear rechazado por Estados Unidos y la comunidad internacional que, aseguran, tiene fines militares.

Pueden aprobar 400 resoluciones para sancionarnos, dijo desafiante el mandatario, al asegurar que nada detendrá la determinación iraní de seguir adelante con su programa nuclear pacífico, y recordar que entre todas las potencias occidentales acumulan muchas bombas atómicas y siguen temiendo que Teherán consiga una.

Sobre el comentario vertido el domingo por el jefe del Estado Mayor Conjunto estadunidense, Mike Mullen, sobre la posibilidad de que un ataque contra Irán sigue siendo una opción, afirmó que sólo demuestra que Estados Unidos no sabe qué hacer”.

A su vez, el vicejefe de la Guardia Revolucionaria, Yadollah Yawani, advirtió que su país se defenderá en caso de que vea amenazada su integridad territorial, si bien se mostró convencido de ni Estados Unidos ni Israel se atreverían a hacerlo.

Mullen suavizó su comentario al señalar que siendo la del Golfo Pérsico una región estratégicamente importante, poner en peligro esta región sería al mismo tiempo poner en peligro los intereses estadunidenses.