Política
Ver día anteriorMartes 3 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La invasión
EU retira tropas de Irak, pero deja a 50 mil asesores

La dura realidad es que no hemos visto el final del sacrificio estadunidense, reconoce Barack Obama

Las fuerzas aún tienen tareas peligrosas que cumplir en territorio iraquí, dice el mandatario

Foto
Foto: Ap
Foto
Aún siguen presentes los que intentan frenar el avance de Irak con bombas y balas, señaló en conferencia el presidente estadunidense, Barack ObamaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de agosto de 2010, p. 2

Washington, 2 de agosto. El presidente Barack Obama ratificó hoy su decisión de concluir el 31 de agosto las misiones de combate de las tropas estadunidenses de ocupación en Irak, la guerra a la que se opuso hace ocho años y la que prometió terminar durante su campaña electoral en 2007 y 2008. El mandatario, que tiene poco apoyo popular por el conflicto bélico en Afganistán, mantentrá a 50 mil efectivos en territorio iraquí.

Obama confirmó su programa de repliegue militar en Irak, a pesar del estancamiento en el diálogo entre los principales partidos políticos iraquíes y en el repunte de los enfrentamientos entre chiítas y sunitas, con su consecuente aumento en la cifra de muertos.

A partir del primero de septiembre próximo, la cantidad de soldados estadunidenses estacionados en Irak bajará a 50 mil, que permanecerán hasta el 31 de diciembre de 2011 en calidad de asesores de los cuerpos militares y policiales de la invadida nación, guerra que rechazan más de dos terceras partes de los estadunidenses.

Como candidato a presidente, me comprometí a poner fin a la guerra de Irak de una manera responsable. Poco después de tomar posesión de mi cargo anuncié nuestra nueva estrategia de transición hacia la total responsabilidad iraquí. Dejé en claro que para el 31 de agosto de 2010 acabarían las misiones de combate. Y esto es exactamente lo que estamos haciendo, como lo prometimos y en los plazos fijados, dijo Obama ante decenas de veteranos de guerra lisiados que aplaudieron sus declaraciones.

El mandatario –cuya administración sufrió un duro golpe la semana pasada con la divulgación de 92 mil documentos secretos sobre la guerra en Afganistán en el portal de Wikileaks– aclaró que las tropas aún tienen tareas peligrosas que cumplir en Irak.

En alusión a la situación política y militar, dijo que aún siguen presentes los que intentan frenar el progreso de Irak con bombas y balas, razón por la cual, agregó, la dura realidad es que no hemos visto el final del sacrificio estadunidense.

El gobierno de Irak difundió el sábado anterior un comunicado en el que con base en información de varios ministerios indicó que la cifra de muertos en julio llegó a 532, su punto más alto desde mayo de 2008. El mando del ejército de ocupación contradijo de manera inusual los datos oficiales iraquíes y señaló que los decesos sumaron sólo 222.

Obama aludió a la controversia al señalar que actualmente, incluso si los terroristas tratan de descarrilar el avance de Irak, gracias a los sacrificios de nuestras tropas y sus pares iraquíes la violencia continúa cerca de su más bajo nivel en años.

La estrategia militar a la que se refirió Obama en su discurso consiste en reducir la presencia militar en Irak, al tiempo que eleva la cantidad de soldados estadunidenses en Afganistán, promueve un incremento de las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y presiona a Pakistán para que desarrolle operaciones militares en la franja noroeste, limítrofe con el territorio afgano y supuesto refugio de Al Qaeda y el talibán, la fuerza política que tomó el poder en Kabul con el apoyo de Estados Unidos, combatiendo a tropas rusas que ocuparon ese país centroasiático durante años.

De enero de 2010 al 31 de agosto próximo el ejército de ocupación estadunidense en Irak se habrá reducido de 140 mil elementos a 50 mil; en el transcurso del presente mes tendrán que salir 15 mil militares de Washington.

En Afganistán, las tropas pasaron de 38 mil en marzo de 2009 a 68 mil en diciembre del mismo año, pero el Pentágono ha propuesto que la cifra llegue a 108 mil. Adicionalmente, la Fuerza Internacional de Asistencia a Afganistán, principalmente conformada por uniformados de la OTAN, cuenta con 94 mil hombres.

Según información distribuida este lunes por la Casa Blanca, a pesar del incremento de efectivos militares en Afganistán, la administración de Obama bajó de 177 mil a 146 mil el total de soldados estadunidenses estacionados en los dos países, en comparación con los datos registrados al final del gobierno de George W. Bush, que invadió Afganistán en 2001 e Irak en 2003, con el argumento de que ambos territorios servían de refugio a la red Al Qaeda de Osama Bin Laden, presunto responsable de los atentados contra Nueva York y Washington en septiembre de 2001.

En Irak, después de una serie de enfrentamientos entre grupos armados afines a la mayoría chiíta y a la minoría sunita (en el poder hasta la invasión hace siete años), ocurridos entre 2006 y 2009, los hechos de violencia han ido a la baja, pero las tensiones en el plano político continúan.

Las elecciones legislativas en este país de régimen parlamentario (en el que el jefe de gobierno es elegido por la asamblea) se realizaron en marzo pasado, pero transcurridos cinco meses los partidos políticos no han podido ponerse de acuerdo para designar la cabeza gubernamental.

De hecho, los comicios se realizaron con tres meses de atraso, ya que debieron celebrarse en diciembre, cuatro años después de los llevados a cabo con base en una nueva Constitución, establecida tras la invasión estadunidense.

Los resultados electorales no dieron margen a un ganador claro. El partido Iraqiya, que aglutina a los simpatizantes del primer gobernante bajo la ocupación, el ex primer ministro Iyad Allawi, ganó 91 curules en la asamblea unicamaral. El partido Estado de Derecho, encabezado por el actual jefe de gobierno, Nuri Maliki, obtuvo 89 diputaciones.

Acerca de esta disputa, Estados Unidos ha manifestado su confianza en que los partidos políticos iraquíes –en los cuales pesa la minoría kurda en favor de los chiítas– se pondrán de acuerdo pronto, presuntamente no más allá de octubre.