Opinión
Ver día anteriorMartes 3 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dudas sobre la estrategia
Pedro Miguel
¿S

e resisten a la captura todos los presuntos delincuentes que han muerto en estos años? ¿Se resisten a la captura todos los presuntos delincuentes a los que las autoridades presentan vivos y severamente golpeados? ¿Algún mando policial o militar ha recomendado alguna vez a sus efectivos que respeten los derechos humanos de los presuntos delincuentes a los que se enfrentan, a los que capturan y a los que matan?

¿Es cierto que la mayoría de los presuntos delincuentes muertos en estos años fallecieron en enfrentamientos entre cárteles o fueron asesinados por otros criminales?

En este tiempo, ¿han incidido las muertes, las desapariciones, las capturas, las condenas, los decomisos, los patrullajes y la zozobra generalizada, en una reducción significativa de las drogas ilícitas que se comercializan en el país y de las que se transportan a través del territorio nacional? ¿Se ha logrado que disminuyan las ganancias de la criminalidad? ¿Se ha mermado su poder de fuego? ¿Se ha reducido la esperanza media de vida de los capos de la droga? ¿Ha aumentado la de los adictos a alguna sustancia ilícita?

¿Tienen claro los gobernantes que el narcotráfico es un sector de la economía, acaso el más dinámico, acaso el único dinámico? ¿Tiene sentido la pretensión de eliminarlo mediante una guerra declarada?

¿Se habrán planteado los gobernantes que el narcotráfico se convirtió en sector económico importante debido al modelo aún vigente?

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México, la Secretaría de Economía, ¿toman en cuenta en sus planificaciones y mediciones las decenas de miles de millones de dólares que aporta el narco a las finanzas nacionales? ¿Cuántos negocios legales se han creado o han prosperado gracias a la violencia? ¿Cuántas agencias particulares de seguridad, cuántas casas de cambio, cuántos changarros de empeño, cuántos despachos de espionaje privado, cuántas oficinas de contabilidad, cuántas armerías, cuántas casas funerarias, cuántas florerías?

¿Cree el gobierno que es posible y/o deseable matar o encarcelar a una porción significativa de los campesinos que cultivan mota o amapola, y a una porción significativa de quienes se dedican al narcomenudeo? ¿Considera a unos y a otros como enemigos de México? ¿Existe una división nítida que permita distinguir entre éstos y los ciudadanos honrados? ¿Son realmente los primeros una minoría insignificante? Y si es así, ¿por qué no ha podido ser erradicada?

¿Alguno de los integrantes del equipo gubernamental considera posible acabar con el tráfico de drogas o, al menos, volverlo irrelevante en el contexto del quehacer nacional?

¿En qué se diferencia la masacre en curso de los ciclos habituales de renovación de personal de las corporaciones delictivas?

¿Qué porcentaje de la droga que entra al país transita bajo la mirada cómplice de los vistas aduanales ¿Qué porcentaje de la droga que ingresa a Estados Unidos transita bajo la mirada cómplice de los vistas aduanales?

¿Cuánta cocaína llega al mercado de Canadá después de atravesar sin problemas el territorio estadunidense? ¿Cuánta heroína? ¿Por qué en Estados Unidos no hay una confrontación violenta por las rutas y los mercados de la droga? ¿Por qué no hay en ese país gobernadores, alcaldes, fiscales, jueces, jefes de policía y policías bajo sospecha?

¿Negocian las autoridades estadunidenses con los narcos algo más que la reducción de penas y la inclusión en programas de testigos protegidos? ¿Por qué el gobierno de Estados Unidos no hace nada por erradicar los plantíos de mariguana que se extienden por toda la costa oeste de ese país, desde California hasta el estado de Washington? ¿Creen los gobernantes estadunidenses en la viabilidad del combate al narcotráfico? ¿Creen los gobernantes mexicanos en la viabilidad del combate al narcotráfico?

¿Qué porcentaje de servidores públicos de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes de la Unión está vinculado, directa o indirectamente, a la delincuencia organizada?

¿Se incluye en esta categoría las mordidas y porcentajes por contratos, los favores bajo la mesa a cambio de concesiones, la manipulación de influencias, el desvío de recursos? ¿Sí o no, y por qué?

TW: @Navegaciones