Política
Ver día anteriorMartes 3 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El saldo de ayer de la delincuencia organizada: 45 asesinatos

En Juárez, cinco ataques contra la PF dejan un muerto y tres heridos
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de agosto de 2010, p. 8

Entre la noche del domingo y este lunes ocurrieron en Baja California, Chihuahua, Durango, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa y Sonora 45 muertes que tendrían relación con el crimen organizado, entre ellas la de un efectivo de la Policía Federal (PF) en Ciudad Juárez.

La muerte del agente se dio la noche del domingo cuando un grupo armado arrojó una granada de fragmentación contra elementos federales. Esta agresión fue uno de cinco ataques contra la PF en la localidad, que dejaron heridos a tres uniformados.

Un ataque contra la PF en Juárez sucedió en el cruce de las calles Niños Héroes y Plutarco Elías Calles, de la colonia Los Lagos. Los agresores huyeron a bordo de una camioneta, que dejaron calles adelante, en la confluencia de las avenidas La Raza y El Charro; mientras unos agentes revisaban la unidad, un grupo armado a bordo de varios vehículos llegó y disparó contra los efectivos policiacos. Los incursores mataron ahí a un agente, además que tiraron una granada de fragmentación que afectó patrullas y automotores particulares, entre ellos uno del canal 44 de la televisión regional.

Una agresión más ocurrió cuando un grupo armado tiró dos granadas y una de ellas estalló en la barda perimetral del Centro de Comando federal, ubicado sobre el bulevar Cuatro Siglos, que sufrió daños materiales menores.

Otros dos ataques se perpetraron en un hotel de la avenida Lerdo, en el centro de Juárez, donde se hospedan agentes federales, y contra una patrulla en la confluencia de avenidas De las Torres y Mitla.

Además de la muerte de un agente federal, 20 personas fueron asesinadas en Chihuahua: siete en Juárez, 10 en la capital del estado, una en Bocoyna, otra en Parral y una más en Guadalupe y Calvo.

En este contexto de violencia, ayer permaneció cerrado el consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, el más grande de América Latina, y único en México donde se tramitan visas de residencia. Esto perjudicó a cientos de personas que se formaron afuera de las instalaciones para realizar trámites ya que no se avisó de la suspensión de actividades, que se reanudará hoy.

El jueves pasado, autoridades estadunidenses anunciaron que su consulado en Juárez permanecería cerrado hasta que concluyera una revisión de seguridad en el lugar. Posteriormente, dieron a conocer que las instalaciones se cerraron por dos amenazas de hacer estallar un coche bomba frente a las oficinas.

En Morelos, el subsecretario operativo de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca, Raúl Valenzuela Farfán, renunció a su cargo por motivos personales. En lo que va de 2010, han sido ejecutados tres elementos de esa corporación, homicidios que se sumaron a los 160 ocuridos este año en la entidad, cifra que ya sobrepasó a los perpetrados en 2009, que sumaron 140.

Ayer se dio a conocer que de los seis asesinados el domingo en Morelos, tres eran agentes federales.