Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 3 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia José Narro que ya se negocia el presupuesto de la institución para el próximo año

Llama UNAM al gobierno a duplicar la cobertura de educación superior

Asegura el rector que está dentro del rango de posibilidades de los presupuestos federal y estatales

Solicitudes a bachillerato y licenciatura este año fueron unas 300 mil y sólo ingresarán 51 mil aspirantes

Foto
El premio Nobel de Química 1995, Mario Molina, durante la ponencia magistral dictada por el premio Nobel de la Paz 2007, Rajendra K. Pachauri, sobre cambio climático en el auditorio de rectoría de la UNAMFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de agosto de 2010, p. 35

Luego de señalar que se iniciaron las negociaciones para el presupuesto 2011 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el rector de la máxima casa de estudios, José Narro Robles, urgió al gobierno federal a duplicar en esta década la cobertura de educación superior en el país. Tener 7.5 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan es una situación muy delicada, dijo.

El país, añadió, necesita hacer un enorme esfuerzo, porque las tasas de cobertura de educación superior no son las que México requiere y mucho menos las que pueden satisfacer la demanda de nuestros jóvenes.

Implicará un gran esfuerzo, pero será una de las mejores inversiones que se puede hacer, además de que está dentro del rango de posibilidades de los presupuestos federal y estatales incrementar dicha cobertura en educación superior en el país, insistió.

Entrevistado luego de la ponencia magistral dictada por el premio Nobel de la Paz 2007, Rajendra K. Pachauri, sobre cambio climático, el rector Narro Robles explicó que las solicitudes para ingresar a la UNAM, en su nivel bachillerato y licenciatura, llegaron este año a unas 300 mil, lo cual es una demanda amplísima, pues es similar a la población estudiantil que se atiende actualmente, que es de 314 mil estudiantes, cifra nunca antes alcanzada por la institución. La UNAM está a su máxima capacidad.

Este año ingresarán a la Universidad poco más de 51 mil estudiantes, 35 mil de ellos en bachillerato y el resto en licenciaturas. Esto implica, dijo, que hay un número importante de jóvenes que tienen que buscar su espacio en otra institución pública del área metropolitana o fuera de ella. La UNAM ha hecho su mayor esfuerzo, aseguró el rector.

Respecto a las negociaciones para determinar el presupuesto que se destinará a la UNAM el próximo año, informó que el proceso ya inició con la entrega de información a la Secretaría de Educación Pública, y a través de ella a la Secretaría de Hacienda. Todavía no está cerrada la elaboración de este anteproyecto de presupuesto que corresponde al Ejecutivo hacerlo y presentarlo; todavía está relativamente lejana la fecha en que se tiene que presentar, pero el proceso ya se inició.

Explicó también que la Universidad va a plantear sus necesidades, y que éstas van encaminadas a fortalecer en buena parte lo que hasta ahora se ha hecho de incrementar la cobertura a través de los sistemas abiertos y a distancia, a mejorar la infraestructura, y a aumentar la participación de la investigación, entre muchos otros proyectos.

Dijo que la aprobación de presupuestos multianuales para las instituciones de educación superior del país –que él mismo planteó hace un año en la Cámara de Diputados–, depende directamente de los legisladores.

Sin embargo, insistió sobre la conveniencia de llegar a ellos, y que es una petición formulada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), instancia no gubernamental conformada por 152 universidades e instituciones de educación superior, tanto públicas como particulares de todo el país, que atiende al 80 por ciento de los alumnos que cursan estudios de licenciaturas y de posgrado.

Condena rector Narro secuestro de periodistas en Durango

Por otra parte, el rector Narro condenó el secuestro de periodistas ocurrido la semana pasada en Durango a manos del crimen organizado, así como cualquier acto que lastime la libertad de expresión en el país.

Cualquier incidente, cualquier acto que pretenda distorsionar, vulnerar, lastimar la libertad de expresión, debe ser absolutamente rechazado. Y si además se trata de influir en profesionales, a riesgo de lamentar o tener que lamentar su integridad física, ponerla en riesgo o incluso su vida, y no importa de quién se trate y por lo que sea, es absolutamente digno de decir que es inaceptable.

Señaló que se trata de una más de las expresiones de la violencia, de una más de las muy lamentables muestras de que la solución no es simplemente fuerza contra fuerza, sino el abordaje de una estrategia mucho más integral.