Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 3 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda Narro Robles cambios al modelo de desarrollo

Piden quitar subsidio a combustibles para frenar el calentamiento global
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de agosto de 2010, p. 37

El retiro de los subsidios a los combustibles fósiles es factor fundamental para detener la emisión de gases de efecto invernadero y el impacto negativo del calentamiento global, señaló el presidente del Comité Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), Rajendra K. Pachauri. Es tiempo de ponerle precio al carbón, expresó.

Al impartir la ponencia La importancia de la ciencia en las negociaciones del cambio climático, el también Premio Nobel de la Paz 2007 calificó de irracional que una botella de agua cueste más que un litro de gasolina.

Asimismo, Pachauri advirtió que la geografía del mundo cambiará si continúa en aumento la temperatura atmosférica, que según los expertos en las próximas décadas podría llegar a ser de dos grados.

Estas modificaciones, dijo, acarrearán pronunciadas inundaciones y sequías, hambrunas y disturbios sociales. Los gobiernos deben entender que ahora deben invertir 3 por ciento del producto interno bruto (PIB) para detener los efectos negativos del calentamiento global.

Hacerlo después será mucho más costoso y llevará más tiempo revertir los efectos negativos, aseveró.

Costos de corto plazo

En el auditorio de la torre de Rectoría de la UNAM, el especialista dijo que de acuerdo con algunas estimaciones invertir 3 por ciento del PIB podría detener el desarrollo económico uno o dos años, pero, agregó, sin duda, será un precio mucho más barato que enfrentar los graves riesgos latentes.

El investigador indio consideró que los gobiernos todavía no han hecho consciente a la sociedad respecto de estos problemas, pero tampoco, desde hace 20 años, han puesto mucha atención a la ciencia para enfrentar este problema.

Lamentó que durante este tiempo el mundo haya sido incapaz no sólo de detener la emisión de estos gases, sino que en estas dos décadas dichas emisiones contaminantes hayan crecido 70 por ciento.

Por su parte, el rector de la UNAM, José Narro Robles, insistió en la necesidad de hacer un cambio en el modelo de desarrollo, y dijo que de seguir en este camino quedará claro quiénes han sido los responsables de no tomar las determinaciones a tiempo.

Las próximas generaciones, dijo el rector, tendrán el derecho de hacer los reclamos históricos correspondientes.

Expresó que en 2012 habrá 7 mil millones de habitantes en el planeta, donde cientos, quizás miles de millones vivan en pobreza, marginación, enfermedad, y con enormes carencias.

El cambio climático, destacó, es uno de los grandes retos que enfrenta la humanidad, por lo que la próxima conferencia de Naciones Unidas sobre el tema, a realizarse en Cancún, representa una enorme oportunidad para asumir con responsabilidad el problema.

En su turno, el mexicano Mario Molina, premio Nobel de Química 1995, afirmó que en los pasado tres años, debido a la evolución de la ciencia del cambio climático, se encontró que los resultados del cuarto informe de evaluación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático 2007 no estimaron la gravedad del problema.

Fue peor de lo que concluyó el IPCC, porque la misma cantidad de gases de efecto invernadero ocasionan un aumento mayor en la temperatura promedio de la superficie del planeta.

Y aunque destacó que todavía no se puede atribuir directamente la concurrencia de un desastre natural específico al cambio climático, las estadísticas señalan que estos fenómenos se han multiplicado durante los años pasados.