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Ratifica adhesión de ADO; espera que también se sumen concesionarios de las rutas 1, 3 y 88

Garantizada, la operación de línea 3 del Metrobús: Setravi
Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de agosto de 2010, p. 34

El secretario de Transportes y Vialidad (Setravi), Armando Quintero Martínez, informó que la operación de la línea 3 del Metrobús (Tenayuca-Etiopía), está garantizada, aun cuando no se incorporen los concesionarios de las rutas uno, 3 y 88 a la nueva empresa encabezada por ADO, que no han presentado una propuesta sólida y financieramente justificada, y sólo lo rechazan.

Guillermo Calderón Aguilera, director del Metrobús, explicó que la incursión de esta empresa, como operador-inversionista garantizará el capital de trabajo, el pago de los sueldos, la compra de unidades articuladas a un precio menor en 25 mil dólares y plazos de pago de 10 años, a cambio de que los concesionarios entreguen sus microbuses y concesiones para convertirse en socios.

Con ello obtendrán remuneración mensual de 8 mil a 12 mil pesos y utilidades, cuyos montos aumentarán conforme la inflación, sin invertir un peso en la nueva empresa, la cual además garantizaría su viabilidad operativa y económica, pues a diferencia de las otras dos líneas, no hay participación de RTP y/o Transportes Eléctricos, para asegurar el éxito del proyecto, indicó.

En conferencia de prensa, el titular de Setravi señaló que desde hace varios meses se tienen pláticas con los representantes de las rutas uno, 3 y 88, y se acordó la integración de 430 concesionarios a esta línea, casi el doble de Insurgentes, cuando ésta moviliza a 360 mil personas diariamente, tres veces más respecto de la que se pondrá en marcha en Eje 1 Poniente con 120 mil.

La propuesta por eso de incorporar a ADO, aunque se ha estado en total apertura para recibir, conocer y estudiar las contrapropuestas de los prestadores del servicio”, destacó.

La creación de un fideicomiso público-privado se planteó para garantizar la viabilidad de este proyecto que no es para privatizar el transporte, pues no se tiene contemplada su participación en proyectos viales futuros, aunque confió en que los concesionarios se sumarán, pero si no, se prestará el servicio aun sin ellos”, agregó Quintero.

Los dirigentes de las rutas 1, Noé Rendón; 3, Felipe Núñez, y 88, José Barragán, reiteraron que han presentado propuestas que no se consideraron, y recientemente firmaron un convenio Daimler Chrysler y Mercedes Benz para la compra de 54 articulados, que serán entregadas el 30 de octubre, por lo cual realizarán una marcha este miércoles, para exigir su derecho al trabajo.