Cultura
Ver día anteriorMiércoles 4 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El recinto diseñado por Ramírez Vázquez tiene ese estatus desde el pasado domingo

Por decreto presidencial, el Museo Nacional de Antropología es monumento artístico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de agosto de 2010, p. 5

El Museo Nacional de Antropología fue declarado monumento artístico por decreto del presidente Felipe Calderón, en el cual se reconoce el valor estético y arquitectónico del inmueble, cuya construcción se terminó en 1965.

La declaratoria se publicó el pasado 30 de julio y entró en vigor un día después. Entre otros términos, dispone que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) cuidará del recinto diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez hace más de 45 años.

Como adelantó La Jornada, el pasado 15 de junio, el museo a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia alcanza este reconocimiento tras un proceso que se inició en septiembre de 2007 y finalmente se le otorga un valor para los mexicanos, así como para la arquitectura nacional e internacional.

El decreto presidencial considera que el recinto que se ubica en Reforma y Gandhi, bosque de Chapultepec, es una obra representativa de la arquitectura mexicana del siglo XX, la cual se inscribe en el movimiento moderno caracterizado por el funcionalismo y racionalismo que conjuga diversas corrientes internacionales, sin dejar de lado elementos tomados de la tradición mexicana.

La construcción de este gran museo, que alberga el más importante acervo del país, comenzó en 1963 –durante la gestión de Jaime Torres Bodet como titular de la Secretaría de Educación Pública–, fue ejecutada por los arquitectos Ricardo de Robina, Rafael Mijares y Jorge Campuzano. Y dos años más tarde, en 1965, una vez terminado, se destinó también por decreto oficial, a albergar el Museo Antropológico y Etnográfico, conocido actualmente como Nacional de Antropología.

A partir de esta declaratoria de 2010, la conservación y restauración del museo deberá autorizarlas el INBA

La concepción del Museo Nacional de Antropología formó parte del Programa para el Desarrollo de un Sistema de Museos y un corredor cultural en el bosque de Chapultepec.

El inmueble, informó el INBA, es considerado una de las mejores obras del ejercicio profesional de su autor, Pedro Ramírez Vázquez, una referencia obligada a escala internacional en edificios de su tipo y uno de los primeros inmuebles con características contemporáneas en su contexto.