Cultura
Ver día anteriorMiércoles 4 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Terminó en Brasilia la versión 34 de la reunión auspiciada por la UNESCO

Por primera vez avalan estudio sobre el patrimonio astronómico en el planeta

De 21 nuevos sitios en la lista del organismo internacional hay dos de México

No es posible la hegemonía de Europa sobra África y AL en el rubro de riqueza cultural, dice titular de comité

Foto
Camino de Tierra Adentro, nuevo sitio de México que fue incorporado a la lista del patrimonio cultural de la UNESCOFoto Eniac Martínez/ INAH
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de agosto de 2010, p. 7

Brasilia, 3 de agosto. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) avaló por primera vez un estudio sobre el patrimonio astronómico del planeta, se anunció hoy, en el último día de una reunión realizada en Brasilia, que incorporó 21 nuevos sitios a la lista del Patrimonio de la Humanidad.

Según anunciaron los participantes del encuentro, el trabajo avalado fue elaborado por la Unión Astronómica Internacional y por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, y define criterios para que un lugar pueda ser considerado patrimonio astronómico en futuras reuniones del grupo.

A lo largo de su 34 reunión, iniciada en la capital brasileña el 25 de julio pasado, el Comité del Patrimonio Mundial inscribió 21 sitios nuevos –15 culturales, cinco naturales y un mixto– a la lista del Patrimonio de la Humanidad, que así aumenta a 911 lugares.

Tres países –las islas Marshall, Kiribati y Tayikistán– lograron incluir por primera vez sitios ubicados en sus territorios: el atolón de Bikini (escenario de pruebas nucleares de Estados Unidos durante la guerra fría), la zona protegida de las islas Fénix y el sitio protourbano de Sarazm, respectivamente.

Por la diversidad cultural

Por otra parte, el grupo decidió excluir a las islas Galápagos, en Ecuador, de la lista de patrimonios en peligro, en la que incluyó a otros cuatro sitios: el Parque Nacional de los Everglades, en Estados Unidos; la Catedral de Bragati y el monasterio de Ghelati, en Georgia; los bosques lluviosos de Atsinanana, en Madagascar, y las tumbas de los reyes de Buganda, en Uganda.

Entre los nuevos sitios considerados como patrimonio cultural están el Camino Real de Tierra Adentro y las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla, en los Valles Centrales de Oaxaca, en México, y la plaza de São Francisco, en la ciudad brasileña de Sao Cristóvao.

Los nuevos sitios considerados como patrimonio natural son Danxia, de China; los pitones, circos y escarpaduras de la isla de la Reunión, en Francia; la meseta de Putorana, en Rusia, y las llanuras centrales de Sri Lanka.

Al hacer hoy un balance del encuentro, el presidente del Comité de Patrimonio Mundial y ministro brasileño de Cultura, Juca Ferreira, consideró positivo el resultado del debate, pero insistió en la necesidad de que la UNESCO trate de fortalecer la diversidad cultural existente en el mundo, y destacó que casi la mitad de los sitios que tienen ese estatus están ubicados en Europa y Estados Unidos.

Como afirmé en el discurso de apertura, no es posible que sólo 7 por ciento del total (del patrimonio de la humanidad) sea originario de los países árabes, y que África casi no tenga representación, así como países de América Latina, dijo.