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Los contratos de pilotos y sobrecargos son los que hacen inviable a la compañía, insisten ejecutivos

Mexicana solicita entrar a concurso mercantil para negociar sus deudas

Irresponsable, que empresarios culpen sólo a trabajadores; demuestran falta de visión y plan de negocios, dicen expertos del Tec

La situación de la aerolínea, un fracaso más de las privatizaciones, afirman

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Clientes en un mostrador de Mexicana, ayer en el aeropuerto capitalino. La empresa solicitó ayer entrar a concurso mercantil con el propósito de restructurar sus finanzasFoto Reuters
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de agosto de 2010, p. 25

Compañía Mexicana de Aviación solicitó a un juez de distrito de la ciudad de México entrar a concurso mercantil para negociar el pago de sus deudas y restructurar sus finanzas, en especial en el costo laboral pues, insistió, los contratos colectivos de trabajo de los pilotos y el de los sobrecargos son los que hacen inviable a la empresa.

El especialista jurídico financiero del Departamento de Derecho del Tecnológico de Monterrey, Héctor Moreno, dijo que por principio jurídico nadie puede alegar en su favor su propia torpeza, debido a que los empresarios que ahora dirigen Mexicana sabían el contenido de los contratos colectivos de trabajo, por lo que sólo están demostrando su falta de visión y plan de negocios. Su solicitud es amenazante e irresponsable al responsabilizar sólo a los trabajadores, afirmó.

Advirtió que los salarios de los trabajadores son un componente a revisar, pero el último que se debe tocar, y antes de hacer cualquier movimiento la empresa tiene que transparentar su situación financiera para conocer el verdadero origen de su crisis y si está relacionada con la salud de Click y Link.

Por separado, el director del Centro de Investigación de Negocios, también del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, dijo que la situación de Mexicana es un fracaso más de las privatizaciones en México, porque el gobierno se ha dedicado a beneficiar a grupos empresariales y no a propiciar desarrollo económico.

Aseguró que el Ejecutivo sabía que la venta de Mexicana había estado mal hecha y la entregó a empresarios que no garantizaban sus viabilidad. Consideró que los trabajadores tendrán que negociar con la empresa y no saldrán bien librados del todo, por lo que el gobierno debe asumir la responsabilidad de ser mediador en este problema y garantizar la seguridad de pilotos y sobrecargos.

Afirmó que la oferta de vender la empresa a los trabajadores por un peso sólo fue mediática y desventajosa, pues en realidad representaba un enorme endeudamiento para los trabajadores que no podrían conseguir recursos a corto plazo para hacer frente a los compromisos de la empresa.

Sólo unas horas después de ofrecer la empresa en un peso y rechazar que el gobierno federal la rescate, los directivos de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) solicitaron a un juzgado de distrito en la ciudad de México entrar a concurso mercantil para restructurar sus costos y asegurar la viabilidad de la compañía.

La compañía explicó que conforme a la legislación mexicana entrar a concurso mercantil permitirá conservar la empresas y vigilar que cubra las deudas con sus acreedores, de los cuales hasta ahora sólo se conocen las quw tiene con Banorte y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Puntualizó que Click y Link no forman parte de este proceso debido a sus finanzas son sanas, mientras su estructura de costos está muy por encima del promedio de la industria a escala global, por lo que su nivelación es condición indispensable para alcanzar una restructura con los acreedores y la viabilidad de la empresa, con lo que insistió en que su mayor carga son los contratos de pilotos y sobrecargos.

Nadie puede alegar en su favor su propia torpeza: Héctor Moreno

El académico Héctor Moreno criticó que CMA reduzca la solicitud de concurso mercantil a una sola posibilidad, que consiste en la adecuación de costos laborales: se equivocan, el objetivo del concurso es mantener a la empresa en operación y en la medida de lo posible, conservar la fuente de trabajo.

Detalló que el procedimiento tiene tres etapas que consisten en una visita para saber si es candidata a entrar en concurso; luego la conciliación, pero con los acreedores, y en tercer lugar la quiebra donde los trabajadores deben ser atendidos en primer lugar.

Asimismo, José Luis de la Cruz dijo que si el gobierno llegara a intervenir no sólo como mediador para garantizar la seguridad de los trabajadores, sino con algún apoyo económico, deberá establecer condiciones regulatorias, de seguimiento, porque así como los actuales propietarios de Mexicana no cumplieron con hacer viable la empresa, tampoco hay garantías de que vayan a hacerlo una vez pasada esta crisis.

Por separado, Grupo Aeroportuario del Pacífico anunció que Mexicana, Link y Click dejarán de incluir en sus boletos el costo de la tarifa por uso aeroportuario (TUA), monto que deberá ser pagado directamente en el aeropuerto, porque así es como le conviene al grupo, a fin de garantizar ese ingreso.