Economía
Ver día anteriorMiércoles 4 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rutas suspendidas o modificadas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de agosto de 2010, p. 25

Compañía Mexicana de Aviación (CMA) informó que las rutas suspendidas son Bajío-Zacatecas, Guadalajara-Sacramento y San José del Cabo-Sacramento, mientras Guadalajara-Oakland dejará de operar los viernes.

Las rutas que tendrán reducción de un vuelo al día son México-Monterrey, México-Tuxtla Gutiérrez y México-Tijuana. Los vuelos que harán escala en la capital del país son Guadalajara-Mexicali, Las Vegas, Chicago y San Francisco, Tijuana-Zacatecas, Nueva York-Monterrey, Los Angeles-Puerto Vallarta y Zacatecas, Puerto Vallarta-San Francisco, y Bajio-Los Angeles, Oakland, Chicago y San José California.

Los itinerarios que redu- cirán sus frecuencias semanales son México-Panamá (seis) y Orlando-México (cuatro); el vuelo México-San Francisco incrementa a cuatro frecuencias semanales. La ruta Guadalajara-Tijuana quedó en ocho frecuencias semanales.

El vuelo Denver-México sólo operara jueves y sábado. La ruta Guadalajara-Los Angeles operara con dos frecuencias diarias y Guadalajara-San José, California, sólo con una.

Por otra parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), Jorge Hernández Delgado, exigió al gobierno federal involucrarse en el conflicto de CMA sin inyectar recursos públicos para el rescate de la compañía.

El gobierno no debe estar ajeno y debe ayudar a la compañía a negociar sus deudas o en su relación con los trabajadores sindicalizados, afirmó el dirigente.

No obstante, aclaró que las autoridades no deberían aplicar recursos federales para rescatar a CMA porque no lo hicieron con otras aerolíneas que quebraron, como Aviacsa.

Sería injusto que hubiera dinero del gobierno federal para apuntalar a CMA cuando no hubo recursos en otros casos, dijo Hernández Delgado.

Indicó que la AMAV manifestó a la aerolínea preocupación ante posibles afectaciones a las agencias de viajes por la suspensión de vuelos y un ajuste en itinerarios.