Economía
Ver día anteriorMiércoles 4 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Espera recibir donaciones para conservar la selva amazónica

Propone Ecuador fondo para compensar ingreso petrolero

Renunciará a 20% de reservas; el PNUD administrará los recursos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de agosto de 2010, p. 28

Quito, 3 de agosto. Ecuador firmó este martes la creación de un fondo administrado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para recibir donaciones que compensen al país de una futura suspensión de la explotación de su mayor campo petrolero, en pleno corazón de la selva amazónica, con el fin de proteger el recurso natural.

El fondo será administrado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), pero Ecuador determinará los proyectos en los cuales serán invertidos los recursos de los donantes, que en los primeros 18 meses se espera alcancen unos 100 millones de dólares.

Quito está dispuesto a renunciar a unos 850 millones de barriles de crudo que alberga el Ihspingo-Tambococha-Tiputini (ITT), la joya de la corona petrolera del país, pero a cambio espera la compensación de al menos la mitad de los 7 mil millones de dólares que dejaría de percibir.

El ITT, de unos 982 mil hectáreas, se encuentra en el corazón del Parque Nacional Yasuní, una de las reservas con mayor biodiversidad del planeta.

La firma del instrumento financiero es parte de ese esfuerzo permanente por acercarnos a la utopía de tener un planeta con respeto a los derechos de los seres vivos, dijo la ministra de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, durante la firma del documento.

La iniciativa Yasuní ITT hace del Ecuador un país líder en la conservación de la biodiversidad, la mitigación del cambio climático y el desarrollo social con justicia ambiental a nivel mundial, agregó.

El ITT representa 20 por ciento de las reservas petroleras del socio más pequeño de la Organización de Productores y Exportadores de Petróleo.

Energías alternativas

Los fondos que logre recaudar serán destinados al desarrollo de energías alternativas. Mientras que los intereses que genere el fideicomiso se destinarán a planes de protección de reservas naturales.

Las autoridades aseguraron que el país ha recibido el apoyo formal a la iniciativa de algunos países de la Unión Europea, como Alemania, Bélgica, Italia y España. Sólo Alemania se ha comprometido a entregar 50 millones de euros por año.

En las próximas semanas, el gobierno iniciará una gira por varias naciones, incluido los países árabes, para obtener los aportes bilaterales y de la empresa privada.

El argumento de Ecuador para promocionar la iniciativa es que al dejar de explotar el ITT se estarían evitando la emisión de 407 millones de toneladas de carbono a la atmósfera, equivalentes a las emisiones que realizan países como Brasil o Francia en un año.

A cambio de los recursos se emitirán certificados de garantía a favor de los donantes, los que permitirán devolverles sus aportes en caso de que Ecuador decida explotar el yacimiento.

Ecuador, si en un tiempo prudencial, no logra recaudar los recursos, podría explotar el ITT.

El Parque Yasuní es considerado uno de los lugares con mayor biodiversidad y fue declarado por la Organización de Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura (Unesco) como Reserva Mundial de la Biosfera en 1989.

Según estudios científicos una sola hectárea del Yasuní alberga a unos 655 especies de árboles y arbustos, unas 590 especies de aves, 80 tipos de murciélagos, entre otras clases de flora y fauna.