Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 4 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se presentará mañana en El Lunario

En Gotango Milonguero hay tango para imaginar
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de agosto de 2010, p. 9

Dicen que el tango lo escoge a uno. Así explica el coreógrafo Alberto de León cómo este baile llegó a ser parte fundamental de su vida. El tango fue su medicina durante una depresión amorosa en la que con urgencia necesitaba un abrazo, un compartir que no ha encontrado en otros bailes.

Luego de montar El abrazo... de la milonga al cabaret, ahora dirige Gotango Milonguero, que se estrena este jueves en El Lunario.

Describe como más contemporáneo este espectáculo, en comparación con el anterior, con música en vivo, bailarines de ballet, de danza urbana y de tango.

El primer acto invita a la gente a conocer el mundo de la milonga, el segundo está dirigido más a un tango para imaginar.

Dicen que el tango empezó entre hombres, cuenta en entrevista De León. Así que él retoma esta idea y en uno de los cuadros baila una pareja de hombres, al principio como si se dieran patadas.

Antes de su depresión amorosa, Alberto de León había bailado desde breakdance hasta salsa, además de clásica y contemporánea, pero en esa ocasión lo que necesitaba era tango. En la salsa, hay sabor, seducción, pero estás despegado.

En cambio, en el tango, es como si por un instante dos personas fuesen una. Dijo que no ha encontrado un baile donde se comparta como en el tango.

Subirán a escena cuatro bailarines de tango, cinco de ballet, una actriz y cantante, así como la orquesta Los Pibes (dos bandoneones, un teclado, una guitarra, un violín). Como invitados especiales estará la pareja de tango Karina Guillén y José Luis Zamudio. De León saldrá en alguno de los cuadros.

Gotango Milonguero es una producción de la compañía Fuera de Centro, fundada por De León en 2000. En específico, es parte de su rama Fenómeno Escénico, creada para estudiar fenómenos más urbanos, explica el coreógrafo.

Fuera de Centro produjo Last dance, nominada al premio Lunas del Auditorio.

Uno de los cuadros será una especie de clase de tango, inspirado por el libro El abrazo, de una sicóloga argentina. En otro, hay un encuentro con la soledad, baila con sus fantasmas.

Varias de las piezas musicales son conocidas. Se incluye El escualo, de Astor Piazzolla, y una versión de La comparsita, además de tangos con electrónico, como lo que hace Gotan Project.

Gotango Milonguero se presenta este jueves 5, a las 21 horas, en El Lunario (a un costado del Auditorio Nacional). Luego, el 12 de octubre, estará en el Teatro de la Danza (Centro Cultural del Bosque), y en noviembre en el Festival de Tango, en el Centro Cultural Universitario.