Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé exoneración fast track del mandatario en la actual legislatura, en un proceso a modo

El pueblo ya juzgó a Ulises Ruiz por los atropellos de 2006: Cué

Sería lamentable mantener a la procuradora y al presidente del Tribunal Superior de Justicia

Señala actitud antidemocrática de los priístas; solamente demuestran que la casa está sucia

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de agosto de 2010, p. 29

Oaxaca, Oax., 3 de agosto. El gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo, afirmó que hay un responsable de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el conflicto social y magisterial ocurrido durante 2006 en el estado y se llama Ulises Ruiz Ortiz. El pueblo ya dio su veredicto.

En cuanto a la solicitud de juicio político contra Ruiz Ortiz que elaboró el diputado del Partido Nueva Alianza Cristóbal Carmona Morales, consideró que es un proceso “a modo y fast track” con el cual la mayoría priísta en el Congreso del estado pretende exonerar al mandatario estatal.

En cuanto a la versión de que diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por instrucciones de Ulises Ruiz, preparan una iniciativa de reforma para que la procuradora general de Justicia del estado, María de la Luz Candelaria Chiñas, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Anuar Mafud Mafud, permanezcan en sus cargos al terminar este sexenio, dijo que sería una decisión muy lamentable.

Apela a responsabilidad de la dirigencia del tricolor

Propuso a la presidenta nacional del tricolor, Beatriz Paredes Rangel, hacer un llamado respetuoso a sus correligionarios para que actúen con responsabilidad. ¿Cómo quieren regresar a Los Pinos cuando actúan de esa manera antidemocrática? Ése no es el nuevo PRI que pregonan algunos, recriminó.

Consideró que una actitud responsable de los priístas sería aceptar sus derrotas, no blindarse ante futuros hechos que a lo mejor ni siquiera existirán. Lo único que están demostrando es que la casa está sucia y que quieren procuradores, instituciones de justicia y órganos de transparencia a modo, y eso es antidemocrático.

Dijo que si Ulises Ruiz y los diputados del PRI no deben nada, entonces no deben temer. ¿Para qué cambiar las instituciones? Nosotros somos respetuosos. El pueblo ya los juzgó. Gobernaremos el estado en las condiciones en que lo entreguen.

También aseguró que será escrupulosamente respetuoso de la autonomía municipal y prometió que no obligará a nadie a cambiar de partido para que tengan acceso a recursos y programas estatales.

Entrevistado durante la inauguración de un taller de capacitación para presidentes municipales electos, afirmó que su gobierno será del pueblo y para el pueblo y les recordó que fueron elegidos por la gente, no por cacicazgos.