El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 4 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Protesta por recorte injustificado de su pensión

L

icenciado Felipe Calderón Hinojosa, presidente de la República.

Señor Presidente: Miente Daniel Karam cuando afirma que los jubilados pueden tener la tranquilidad y la certeza de que la próxima semana y el lunes, en los meses siguientes y en los años subsecuentes recibirán completo el pago de su pensión (Pensiones, sin merma, dice el IMSS, El Universal, sábado 31 de julio). La mía, solicitada el 29 de octubre de 2009, otorgada el 12 de noviembre de ese año, despojado de ella el 26 de noviembre siguiente, y restituida retroactivamente apenas en mayo de este año, se calculó sobre la base de 10 salarios mínimos de la primera mitad de la década de los 90, es decir, salarios mínimos del orden de 13.30, 14.27, 15.27, 16.34 y 18.30 pesos, muy a pesar de que siempre coticé al tope de los 25 salarios mínimos, excepto durante el último año y medio de mi trayectoria laboral (mayo de 2008 a octubre 2009).

Como se ve, fui pionero en la aplicación de la jurisprudencia 85/2010, y videntes los funcionarios del IMSS al haberlo hecho, pues dicha jurisprudencia se dio a conocer apenas en junio de 2010 y ellos la aplicaron desde ¡octubre de 2009!

He estado luchando desde entonces no sólo contra la ruindad del despojo sino contra este cálculo de mi pensión a todas luces contrario a derecho.

Raúl Gutiérrez y Montero, León, Gto.

Exigen respeto para los migrantes

Manifestamos nuestro apoyo a la protesta del fotógrafo Irineo Mújica Zárate, quien ayer suspendió su huelga de hambre en Puebla, pues pone de relieve el inaceptable maltrato que reciben diariamente en todo del país los hermanos inmigrantes centro y sudamericanos por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración, así de como policías federales, estatales y municipales en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Puebla, y prácticamente el resto del territorio nacional. Los hechos del 17 de junio en Soltepec, donde el fotorreportero compartió el infortunio de siete indocumentados salvadoreños, son sólo un caso más de esta vergonzosa política de nuestras autoridades.

Los migrantes del sur, con derechos equivalentes a los de los connacionales en Estados Unidos y Canadá, no sólo son víctimas del crimen organizado a lo largo de su travesía por México, sino también de los representantes de la ley, que disimulan la continuidad de estos abusos con declaraciones hipócritas e ineficaces numeritos diplomáticos.

Ninguna denuncia está de más. En vez de cometer golpizas, robos, incluso asesinatos, y hacer el trabajo sucio a la migra y la ultraderecha estadunidenses, las autoridades mexicanas deberían defender y proteger a estos hermanos nuestros.

Suplemento Ojarasca: Hermann Bellinghausen, Gloria Muñoz Ramírez, Yuriria Pantoja Millán y Ramón Vera Herrera

Demandan información sobre mexicanos caídos en Irak

Barack Obama promete que para el 31 de agosto estarán sólo 50 mil soldados en Irak, muchos de ellos de origen latino. Avanza el retiro del ocupado país árabe en 2003 sin que el Departamento de Defensa ni la Secretaría de Relaciones Exteriores proporcionen la cifra de los soldados de origen mexicano fallecidos allá durante siete años de guerra. ¿Tendríamos acaso que manifestarnos en Washington frente al Pentágono?

Fernando Suárez del Solar –padre del soldado Jesús Suárez–, del Proyecto Guerrero Azteca, y Martha Suárez, de Familias Zacatecanas por la Paz

Piden justicia para San Juan Copala

Los abajo firmantes declaramos que repudiamos las acciones represivas contra el municipio autónomo de San Juan Copala del pasado 20 de julio, donde grupos paramilitares y fuerzas de la policía entraron violentamente y mantienen cercados a los pobladores de San Juan Copala. Este lunes 2 de agosto se hizo una marcha del plantón del DF a la Cámara de Diputados en San Lázaro, donde se nos tuvo más de cuatro horas esperando para tener una respuesta. Nos recibió Horacio Duarte, secretario permanente, y lo único que dijo es que para el martes se confirmaba la hora de la cita con la Cámara de Senadores este miércoles. Entre otras cosas nos enteramos de que la comisión permanente por el caso de San Juan Copala no existe y que mientras los diputados están de vacaciones, el municipio se encuentra en constante peligro. Aclaramos que el municipio autónomo no está negociando nada, sólo exigimos justicia inmediata para el caso de Copala y el libre traslado de dos compañeras a la ciudad de México, las cuales fueron heridas por el grupo paramilitar Ubisort, aliado al MULT-PUP en el ataque del 30 de julio. También les recordamos que este miércoles a las 16 horas, en Belisario Domínguez, en las oficinas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, sección 9, habrá una reunión general del municipio. Esperamos su asistencia. ¡Por la defensa del territorio, la autonomía y la autodeterminación de los pueblos indígenas!

Municipio Autónomo de San Juan Copala, sector de trabajadores de la otra campaña región centro, La Otra Cultura DF, La Otra Huasteca-Totonacapan. Responsable: Fernando López

Invitaciones

Presentación de libro en San Cristóbal de las Casas

In memoriam Antonio Martínez, camarada Tomás, presentaremos el libro donde él participó, editado por El Perro y la Rana del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela Los movimientos sociales del siglo XXI, diálogos sobre el poder. Jueves 5 de agosto a las 17 horas en Cideci-Universidad de la Tierra, Camino Real de San Juan Chamula, Colonia Nueva Maravilla, San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Participan: Gaspar Morquecho, Guillermo Villaseñor, Sergio Tischler, Fernando Matamoros, Jorge Armando Gómez, Ricardo Martínez y Lázaro Sánchez.

Ricardo Martínez Martínez.

Movilización de excluidos de la educación superior

Como resultado de la lucha que hemos emprendido y luego de que el pasado miércoles 28 de julio realizamos la primera marcha de aspirantes excluidos de la educación superior, este miércoles 4 de agosto empezará el diálogo entre nuestro movimiento y las autoridades de la SEP, de la UNAM, del IPN y de la UAM. Convocamos a todos los que fueron excluidos por las universidades públicas a que se organicen con nosotros y continuemos con esta lucha. Este miércoles 4 de agosto marcharemos a las 11 de la mañana del Ángel de Independencia a las oficinas de la SEP, en el Centro Histórico.

Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior. www.aspirantesexcluidos.blogspot.com, [email protected].

Responsables: Fernanda Galindo y Diego Patiño.