Economía
Ver día anteriorMiércoles 4 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Mexicana solicita entrar a concurso mercantil para negociar sus deudas
Foto
Clientes en un mostrador de Mexicana, ayer en el aeropuerto capitalino. La empresa solicitó ayer entrar a concurso mercantil con el propósito de restructurar sus finanzas Foto Reuters

Los contratos de pilotos y sobrecargos son los que hacen inviable a la compañía, insisten ejecutivos

Irresponsable, que empresarios culpen sólo a trabajadores; demuestran falta de visión y plan de negocios, dicen expertos del Tec

La situación de la aerolínea, un fracaso más de las privatizaciones, afirman

Miriam Posada García
Rutas suspendidas o modificadas
Diputados de PRI y PRD piden revisar operaciones financieras de Mexicana

Califican de ilegal el préstamo de Bancomext a la aerolínea; rechazo al rescate financiero

Sospecha de que se pretenden quedar sólo con Link y Click, las partes más productivas

Ariane Diaz y Julio Reyna
Roberto Garduño, Víctor Ballinas y Alma Muñoz
Pide Lozano a directivos, sobrecargos y pilotos ceder para conservar la fuente laboral

El secretario del Trabajo llamó a los directivos de Mexicana de Aviación y a los sobrecargos y pilotos de esta compañía a participar en un diálogo sin imposiciones en el que ambos cedan con el fin de preservar su fuente laboral y la viabilidad de esta empresa.

Pasajeros de la aerolínea pagarán la TUA en las terminales del GAP

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) modificará el cobro de la tarifa por uso de aeropuerto (TUA) que realizaba a través de los boletos vendidos de Mexicana de Aviación, por lo que ahora los pasajeros tendrán que pagar dicho impuesto en cada una las terminales aéreas del concesionario. En un comunicado, dijo que esta decisión se debe a la solicitud de concurso mercantil de la aerolínea y por convenir a los intereses de GAP. Una vez que corran los plazos legales previamente pactados, los pasajeros que adquieran boletos en Mexicana de Aviación, Mexicana Link y Mexicana Click deberán hacer el pago de la TUA directamente en el aeropuerto ya que la misma no estará incluida en el costo del boleto, precisó. La TUA es la cuota que los aeropuertos del mundo cobran a sus pasajeros por el uso de sus instalaciones, estos recursos se utilizan para garantizar la seguridad del usuario, para mantener, modernizar y ampliar la infraestructura y es recolectada por las aerolíneas mediante el mecanismo de añadirlo al precio del boleto. Ante dicha determinación, el grupo mencionó que se asegurará de que dicho proceso sea eficiente y ágil. Aclaró que con esta medida GAP busca reducir sus cuentas por cobrar de aerolíneas que conforman al Grupo Mexicana de Aviación y el riesgo de impago de ingresos propiedad de la compañía, así como garantizar el correcto desarrollo del concesionario.

Fabiola Martínez
Notimex
Promueve Sectur destinos turísticos entre operadores de Florida

La Secretaría de Turismo (Sectur) y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) presentaron la estrategia de promoción turística nacional e internacional a operadores, promotores, directivos de agencias de viaje y empresarios de Florida, Estados Unidos. La reunión de los empresarios con la titular de Sectur, Gloria Guevara Manzo, y del director adjunto del CPTM, Rodolfo López Negrete, forma parte de una estrategia del gobierno federal para intensificar la promoción de los destinos de sol y playa, así como la riqueza cultural, histórica, gastronómica y natural del país. En un comunicado difundido ayer, la titular de Sectur informó que el número de viajeros estadunidenses que visitaron México aumentó 23.7 por ciento en junio frente a igual lapso de 2009. Añadió que los turistas canadienses aumentaron 107.4 por ciento en el lapso de referencia. Guevara Manzo sostuvo que el incremento en el número de viajeros internacionales, principalmente de Estados Unidos y Canadá, es producto de los signos alentadores que vive la industria turística en México.

Luz verde a controversia por designación de De Swaan

La tercera comisión de la Permanente aprobó ayer el punto de acuerdo propuesto por PRI, PRD, PVEM y PT para presentar una controversia constitucional en contra de los actos del Ejecutivo federal por los que aceptó la renuncia de Héctor Osuna como presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la designación de Mony de Swaan como comisionado, sin que éste tenga la experiencia ni los conocimientos para ocupar el cargo.

Julio Reyna Quiroz
Víctor Ballinas y Miriam Posada
Propone Ecuador fondo para compensar ingreso petrolero

Espera recibir donaciones para conservar la selva amazónica

Renunciará a 20% de reservas; el PNUD administrará los recursos

Reuters