Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Puñalada a la jubilación
Prepara el CT estrategia contra la jurisprudencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de agosto de 2010, p. 2

El Congreso del Trabajo (CT) prepara una estrategia para combatir el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acerca de la reducción del monto de las jubilaciones, y advirtió que tal decisión es jurídicamente errónea y socialmente injusta.

El tema se tratará hoy, durante la sesión del consejo técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la que el gobierno federal adoptará una posición al respecto.

Sin embargo, el representante del sector obrero ante ese consejo, José Luis Carazo, advirtió que si no se resuelve por este lado (de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público) buscaremos respaldo para promover una reforma legislativa que permita que los trabajadores no pierdan beneficios.

Carazo señaló que si no hay un acuerdo mediante una resolución de la Secretaría de Hacienda para detener la jurisprudencia de la Corte promoverán una reforma legislativa que evite que los trabajadores pierdan beneficios.

El secretario de trabajo de la Confederación de Trabajadores de México precisó que en junio se pensionaron 4 mil 562 personas con jubilaciones equivalentes hasta 10 veces el salario mínimo y sólo 74 empleados se retiraron con una cantidad superior.

No obstante, sostuvo Carazo, más allá de la cantidad de afectados lo importante es evitar que en los hechos se vulneren los derechos que por ley tienen los trabajadores.

Tras una reunión con Joaquín Gamboa Pascoe, presidente del CT y líder de la CTM, Carazo recibió la indicación de combatir a como dé lugar los efectos de la jurisprudencia de la Suprema Corte y evitar la merma a las jubilaciones que, de acuerdo con el máximo tribunal del país, tendrían como límite el equivalente a 10 salarios mínimos y no 25, como está estipulado actualmente.

Dijo que además de la afectación a un grupo de trabajadores, está en riesgo la credibilidad de los ciudadanos en las instituciones, especialmente en esquemas como el de las administradoras de ahorro para el retiro (afore).

Yo me pregunto ¿quién querrá seguir pagando en su afore si suponemos que el día de mañana nos harán un cambio y nos quitarán beneficios por instrucción de una jurisprudencia?

Creemos, agregó, que los asuntos presupuestarios deben ser resueltos con dinero, pero no con los recursos de los trabajadores, quienes siempre son contribuyentes cautivos del erario.

En entrevista, comentó que no debe olvidarse que la jurisprudencia de la Suprema Corte surgió por contradicción de tesis; ante ello, si Hacienda no nos indica que cambiemos nuestra forma de pago, seguiremos cotizando hasta 25 veces el salario mínimo.

El sector obrero tiene cuatro votos en el consejo técnico del IMSS, igual que los representantes de los empresarios y del gobierno.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, quien ocupa un asiento en el consejo técnico del IMSS, comentó que en la sesión de este miércoles revisarán el engrose de la sentencia de la Corte y, con base en ello, el gobierno fijará una posición.

Lo importante es ver el alcance que tiene (la jurisprudencia); hay tres regímenes: el de (la ley del IMSS de) 1973, el de transición y el posterior a la reforma de 1997; entonces es muy complejo el tema, dijo.