Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 4 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide la UNAM acercarse a los estudiantes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de agosto de 2010, p. 36

Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hicieron un llamado a los padres de los miles de jóvenes que ingresaron al siguiente ciclo escolar en alguno de los dos sistemas de bachillerato de la institución a participar e interesarse en el desempeño de sus hijos.

Desde hace un par de años los directivos universitarios modificaron la manera en que son recibidos los alumnos de nuevo ingreso a los planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH). Ahora se ofrecen charlas informativas tanto a alumnos como a sus padres, se aplican exámenes médicos a los estudiantes, los vacunan, les hacen pruebas sobre matemáticas e inglés, les dan recorridos por las instalaciones y se les hace hincapié en que tomen precauciones por la inseguridad.

Decenas de jefes de familia se mostraron sorprendidos por el pago establecido para la inscripción, cuyo monto obligatorio es de 20 centavos. Sin embargo, existe la opción de hacer aportaciones voluntarias extraordinarias, las cuales se aplican en beneficio de la institución.

Esta semana, los directivos de los 14 planteles del bachillerato (nueve de la ENP y cinco del CCH) y estudiantes voluntarios orientan a los jóvenes de nuevo ingreso y a sus padres sobre los trámites y lineamientos que deben seguir.

El rector de la institución, José Narro Robles, envió un mensaje de felicitación a los papás –que fue transmitido por los directores de los planteles–, pues estos jóvenes son de los poco más de 34 mil privilegiados que lograron ingresar al bachillerato en la UNAM, que tuvo una demanda superior a 150 mil aspirantes. El rector exhortó a los jefes de familia a interesarse en el desempeño de los alumnos.

En todas las ENP y CCH se aplicarán exámenes de diagnóstico sobre matemáticas e inglés a los estudiantes, con el propósito de conocer su nivel; a quienes no cuentan con seguro social se les informó que al ser estudiantes de la UNAM ya tienen ese derecho, por lo que deberán tramitar un seguro facultativo; también se aplicarán exámenes dentales, y a quienes no tengan completo su cuadro de vacunación se les inoculará.