Mundo
Ver día anteriorMiércoles 4 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crece tensión entre Pakistán y Occidente por guerra en Afganistán

Disturbios tras asesinato del diputado Haider dejan 46 muertos en Karachi
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de agosto de 2010, p. 24

Karachi, 3 de agosto. El asesinato del diputado Raza Haider, perpetrado este lunes en Karachi, la ciudad más poblada de Pakistán y capital de la provincia de Sindh, provocó disturbios que dejaron 46 muertos en momentos en que se incrementó el enfrentamiento entre Islamabad y Occidente por la guerra en Afganistán.

Haider, del Movimiento Mutahida Qaumi, aliado del Partido del Pueblo Paquistaní dentro de la coalición que dirige la provincia de Sindh, murió el lunes en Karachi al ser baleado por dos hombres que circulaban en una motocicleta.

El asesinato hizo cundir el pánico en esta ciudad de 16 millones de habitantes, considerada la locomotora financiera de Pakistán. Los comercios cerraron y las calles se vaciaron rápidamente, mientras se escuchaban disparos en varios barrios con saldo de 46 muertos.

El gobierno responsabilizó a los talibanes y al clandestino grupo militante Sipah-e-Sahaba Pakistán por el asesinato del legislador. La policía informó que arrestó a unos 12 sospechosos.

Por otro lado, las tensiones entre Pakistán y sus aliados de Occidente se recrudecen.

Hoy el presidente Asif Ali Zardari afirmó que las fuerzas de la coalición internacional pierden la guerra contra los talibanes en Afganistán, un conflicto por el que su país está pagando un alto precio, señaló en entrevista al diario francés Le Monde.

El vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, replicó de inmediato al señalar que no pensaba que el presidente Barack Obama estuviera de acuerdo con las conclusiones del mandatario paquistaní.

Zardari concluyó este martes una gira por Francia y llegó a Gran Bretaña por la noche en una visita en medio de una disputa por las declaraciones del primer ministro David Cameron, quien dijo que Pakistán exporta el terrorismo.

Zardari aseguró a Le Monde que la guerra contra el terrorismo debe unirnos y no separarnos, al lamentar los señalamientos hechos por Cameron, quien horas antes de la llegada del mandatario paquistaní dijo que no lamentaba para nada sus declaraciones.

En este contexto, una encuesta realizada por Gallup y el diario USA Today indicó que el apoyo del pueblo estadunidense para Obama y la guerra en Afganistán alcanzó su peor nivel al ubicarse en 41 por ciento.

Además, 43 por ciento de los encuestados consideraron que Estados Unidos cometió un error al enviar tropas a ese país.