Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La red de corrupción involucra a funcionarios de los gobiernos federal, estatal y del DF

Descubren megafraude en Fovissste por más de $570 millones; investigan a 117 personas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de agosto de 2010, p. 14

La Secretaría de la Función Pública (SFP) puso al descubierto una red de corrupción que otorgó al menos 4 mil 500 créditos hipotecarios presuntamente irregulares a derechohabientes del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), y que implican un fraude superior a los 570 millones de pesos.

El titular de la SFP, Salvador Vega Casillas, detalló que en dicha red participaron empleados de las sociedades financieras denominadas Sofoles, servidores públicos del Fovissste y los beneficiarios de los créditos.

Al iniciar una serie de auditorías, la SFP detectó que tan sólo de enero a octubre de 2008 se otorgaron de manera irregular mil 180 créditos a funcionarios de los gobiernos federal, estatal y del Distrito Federal.

Con las pruebas respectivas se han presentado ya las denuncias penales por el delito de fraude ante la Procuraduría General de la República (PGR), contra 117 personas; de ellas, 83 servidores públicos beneficiados, ocho funcionarios del Fovissste y 26 empleados de nueve Sofoles. La SFP dará vista de los resultados de su investigación a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para que proceda en consecuencia contra las sociedades financieras.

En rueda de prensa, realizada en la sede de la SFP, Vega destacó que los involucrados en la red pueden alcanzar una pena de hasta 12 años de prisión y 20 años de inhabilitación en el cargo, en el caso de nueve funcionarios del Fovissste.

Vega Casillas detalló que existen indicios de que las irregularidades iniciaron en 2005. “El modus operandi consistía en la alteración y presunta falsificación de los recibos de ingresos de los servidores públicos. Así, de manera ficticia aumentaban el monto del sueldo y podían acceder a un crédito por una cantidad mucho mayor a la que tenían derecho”.

Por su lado, los funcionarios del Fovissste descontaban del salario de los beneficiados únicamente el monto del crédito al que tenían derecho y no el realmente otorgado.

Incrementar el sueldo en documentos, les permitió a los servidores públicos obtener un financiamiento hasta tres veces mayor al monto al que tenían derecho, dijo Vega. El fraude detectado, añadió, representa 2 por ciento de los créditos que otorga el Fovissste en el país.

Vega refirió que gracias a la intervención oportuna y a los primeros hallazgos de las indagatorias, se logró detener la entrega de otros mil 300 créditos irregulares en trámite.

Esto llevó al Fovissste a modificar el sistema de financiamiento para impedir otras irregularidades. Ahora, el cálculo del monto del crédito se realiza a partir de la información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y no de los comprobantes de ingresos que presenta el beneficiario.

Vega relató que la SFP ya giró oficios para que el Fovissste realice las acciones legales que permitan recuperar el dinero que se dio de más en créditos hipotecarios, a fin de proteger los ahorros de los trabajadores al servicio del Estado.

Para ello, el Fovissste tendrá que aumentar los descuentos o en el último de los casos quedarse con las viviendas adquiridas con esos créditos como garantía.

Los implicados en la red de coyotaje ya comparecen ante la PGR; del Fovissste son: Elva Cárdenas Miranda, Carlos Puente Bañuelos, Martín Vargas Enríquez, Jesús Vidal, Carlos Romero Flores, Rosaura León, Ma. del Carmen Martínez y José A. Aguirre Santa Rita, por citar algunos.