Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ponderan costo de voto electrónico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de agosto de 2010, p. 17

Las conclusiones de la comisión especial del Instituto Federal Electoral para analizar el voto electrónico apuntan hacia la viabilidad de esta forma de sufragar; sin embargo, en el informe final se advierte sobre la complejidad de poder calcular el costo de su introducción pues depende, en gran medida, de los alcances de las reformas legales. En una comparación para incorporar mil 666 urnas electrónicas para el programa piloto de 2012 calculan que costarían entre 17.8 millones de pesos y 76.3, según la modalidad.

Las previsiones del instituto apuntan a instalar cuatro urnas electrónicas en cada uno de los 300 distritos electorales (mil 200), que además contarán con otra más para fines de capacitación. Se añadirán también 10 por ciento en calidad de reserva y se incluirán también 16 equipos más para asignarlos al voto de los mexicanos en el extranjero, lo que arroja las mencionadas mil 666 en total.

El informe final hace una ponderación de los costos con referencia a las experiencias registradas en el país (Distrito Federal, Jalisco y Coahuila), que han utilizado tres modelos diferentes. Se añade otro esquema que desarrollaría la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, bajo la denominación de boleta electrónica, que facilitaría el procedimiento completo de votar y computar.

Aunque tiene ciertas limitantes para la transmisión de los resultados desde la casilla, la adopción de ciertos esquemas compensaría esta deficiencia con el bajo costo que implicaría para el IFE, pues de todas las alternativas sería la más económica. Los cálculos estiman que cada urna costaría 10 mil 387 pesos, lo que representaría una inversión de 17.8 millones de pesos.

El modelo utilizado por el Instituto Electoral del Distrito Federal resultó ser el más costoso dada la modalidad que tiene para el voto con despliegues en pantallas de las opciones para el ciudadano, pero cuyo costo unitario es de 45 mil 500 pesos, lo que deriva en que, de optarse por esta alternativa, la suma total de los mil 666 equipos sería de 76.3 millones de pesos.