Sociedad y Justicia
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Llaman a no comprar cosméticos de la marca, por lucrar con feminicidios

Exigen ONG pronunciamiento de Inmujeres ante campaña de MAC
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de agosto de 2010, p. 38

El Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación exigió el pronunciamiento y la actuación inmediata del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) respecto a la campaña publicitaria de la empresa de cosméticos MAC que intenta lucrar con los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

Asimismo, en conferencia de prensa, hicieron un llamado a los ciudadanos de México y del mundo a no comprar los productos de esta compañía estadudinedense en protesta por su nueva colección.

El consejo, en nombre de 45 organizaciones nacionales e internacionales, convoca a mujeres y hombres de México y del mundo a no adquirir los productos cosméticos de la marca MAC, en protesta por su intención de comercializar con los asesinatos de las mujeres en Ciudad Juárez, expresó Lourdes Barbosa, presidenta del consejo.

Esta compañía anunció el 15 de julio el lanzamiento de una colección de cosméticos denominada Juárez, inspirada en los feminicidios y cuyas marcas llevan títulos que aluden a esta tragedia, como quinceañera, fábrica, pueblo fantasma o caminante dormida. Asimismo manejó imágenes de mujeres cadavéricas para promover su línea.

Ante la protesta nacional e internacional, la empresa se disculpó y ofreció dinero para apoyar a las asociaciones civiles que trabajan en el municipio chihuahuense.

Sin embargo, para todas las organizaciones que integran el consejo estas acciones no son significativas, al contrario, representan una estrategia mercadológica de la productora de cosméticos que pretende tocar la sensibilidad de la población internacional para aumentar sus ventas.

La especialista en comunicación expresó que el consejo siempre ha denunciado el uso de la imagen de la mujer para comercializar productos porque representa un acto de violencia; sin embargo, en esta ocasión, la empresa MAC “ha roto todo límite pues no sólo busca lucrar con la imagen de las mujeres, sino hacer de los asesinatos un producto de moda y parte del glamour internacional”.

Por lo anterior, emplazaron al Conapred y al Inmujeres a que de inmediato se pronuncien y lleven a cabo acciones para contrarrestar la comercialización de la violencia contra las mujeres.

El consejo, a su vez, presentará una queja al Conapred y un acta de recomendación para el Inmujeres. Asimismo, puso en marcha una campaña por la red social Facebook con el título Nunca más lucrar con la violencia contra las mujeres, con la cual se espera recabar 5 mil firmas que serán anexadas al expediente de la queja del Conapred.

A la campaña ya se han sumado 45 organizaciones e instituciones de la República Mexicana y 11 países del Iberoamérica.