Capital
Ver día anteriorJueves 5 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marchan 5 mil choferes contra participación de ADO en Metrobús

Acuerdan Setravi y microbuseros agenda de proyectos de transporte

Participarían en nuevo corredor Cero Emisiones y en la supervía

Foto
Microbuseros de la ciudad de México marcharon ayer de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, al Zócalo, en protesta por la participación de la empresa ADO en la línea 3 del MetrobúsFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2010, p. 38

La Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) acordó 16 reuniones con los microbuseros para trabajar de manera conjunta en la puesta en operación del segundo corredor Cero Emisiones en los ejes 2 y 2A Sur y la línea 4 del Metrobús en el Eje 3 Oriente. Así como en su participación en la supervía poniente y en la adecuación de las tarifas para los servicios colectivo y de taxis. Lo anterior, mientras 5 mil choferes de 74 rutas realizaban una marcha hacia el Zócalo, donde permanecieron por más de tres horas.

La marcha salió de la Plaza de la Tres Culturas, en Tlatelolco, a las 8 horas –una hora después de lo programado– y tomaron Paseo de la Reforma, Juárez y 5 de Mayo hasta llegar al Zócalo dos horas después.

Aunque la policía realizó desviaciones, algunos microbuseros a bordo de sus unidades impidieron el desfogue de la circulación, lo que causó enojo entre los conductores que se quedaron atrapados en la zona. El asentamiento vehicular fue tan grande que tardó varias horas en normalizarse la circulación.

Con mantas en las que se leía: No a la imposición de ADO en Metrobús, Ebrard no vendas lo que no es tuyo, El corredor Eje 1 Poniente no se vende, hijo de Salinas y No seremos botín político para tus aspiraciones del 2012, los concesionarios exigieron su derecho a ser considerados en el proyecto de la línea 3 y demostrar que sí podemos.

Felipe Núñez, dirigente de la ruta 1; José Barragán, de la 88, y Noé Rendón, de RET-ruta 1, denunciaron la negativa del gobierno a entregarnos la corrida financiera del Metrobús para hacer una contrapropuesta, ya que, dijeron, quiere quedarse con los 54 autobuses que compraron y que les serán entregados en octubre próximo. Amagaron a las autoridades con suspender el servicio si no sale ADO.

Comenzaron a colocar cartas de alerta al usuario, donde indican que el costo del proyecto (de la línea 3 del Metrobús) es de 2 mil 400 millones de pesos, cantidad suficientes para renovar los micros, pero ahora se corre el riesgo de que las tarifas suban indiscriminadamente, ante la entrada de este pulpo.

Mientras realizaban su marcha, el titular de la Setravi, Armando Quintero, agendaba 16 reuniones de trabajo con los dirigentes del ramo, para ver los temas de los nuevos corredores en los Ejes 2 y 2A Sur, Eje 3 Oriente y la supervía poniente. También para darles a conocer los proyectos que se desarrollarán en los ejes 1, 2, 3 y 5 Norte y 5, 6 y 8 Sur. Las reuniones serían entre el 5 y el 25 de agosto.

Los directores de Transporte, Martín Mejía, y de Gobierno, Héctor Antuñano, se encargaron de atender a los inconformes, mientras Quintero se reunía con Francisco Aguirre, de la ruta 1; Heriberto Flores, de la 2, y los representantes de 12 ramales de esta ruta, liderada por Jesús Padilla, quien estuvo en la marcha.