El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 5 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Preguntas a poderes y a titular del IMSS

S

obre la discusión de reducir el tope anunciado a las pensiones en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para los trabajadores de empresas privadas de 25 a 10 salarios mínimos, y con base al artículo octavo constitucional, sobre el derecho de petición, solicito respetuosa, pero también enérgicamente al Presidente de la República, al director general del IMSS y a los presidentes en turno de las cámaras de Senadores y Diputados, contestar por escrito lo siguiente a través de este medio informativo:

1. Si promoverán iniciativas de ley para reformar la Ley del IMSS de 1973 y la vigente, para asegurar que las pensiones se sigan pagando conforme a las cuotas pagadas por aquellos ciudadanos que cotizamos sobre la base de 10 a 25 minisalarios. Aquí llama la atención el silencio al respecto que han tenido las diferentes fracciones políticas; parece que no les importan los pensionados privados.

2. Si les parece justo y de acuerdo a derecho haber cobrado por años –hasta la fecha– cuotas sobre una base superior de 10 a 25 minisalarios y sólo querer pensionar sobre el tope de 10.

3. Si en su decisión de gobernar y legislar les interesa más cumplir el estado de derecho en este sentido, de pagar correctamente las pensiones o vigilar supuestamente las finanzas públicas, o incluso sus intereses políticos. En todo caso, lo que debe hacer el Estado mexicano en su conjunto es mejorar la capacidad recaudatoria del Sistema de Administración Tributaria, así como eliminar una serie de inoperantes exenciones fiscales, para poder pagar adecuadamente las pensiones, ya que la tasa de México –cercana a 11 por ciento– es de las más bajas de toda Latinoamérica, e incluso del mundo.

Ramón Serrano Béjar

Abogados responden al subsecretario del Trabajo

Recordemos los hechos para que se entienda quién y cómo actúa en contra de la ley: el 13 de octubre de 2009 el organismo Servicio de Administración y Enajenación de Bienes solicitó la autorización de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para terminar la relación de trabajo de los 44 mil electricistas; antes, el 10 de octubre la Policía Federal ocupó las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y el 11 de octubre el decreto presidencial ordenó la extinción de LFC, despidiendo de hecho a los 44 mil. Tal solicitud no está resuelta por la junta y el mismo Javier Lozano reconoce que “será la junta (…) quien resuelva el fondo de esos litigios” sobre el patrón sustituto y la reinstalación en el trabajo. (El Universal, 16-7-19). Entonces, ¿por qué negar que los trabajadores tengan derecho a reclamar el patrón sustituto a la CFE, que está ocupando las instalaciones, funciones y propiedades de LFC?

Álvaro Castro, subsecretario del Trabajo, asegura: no tiene sustento la exigencia de la ANAD para que se aplique en este caso la figura del patrón sustituto, principalmente porque no hay patrón a quien sustituir, LFC fue extinguida. (La Jornada, 1-8-10) O sea, ¿se puede evadir la responsabilidad del patrón sustituto, si el empresario recurre a la figura de la extinción de una empresa y acredita su mala administración? Lo fundamental es que no corresponde decir a una autoridad administrativa lo que toca a la autoridad jurisdiccional autónoma resolver, como la junta. Menos aún la autoridad lo puede hacer valer en las mesas conciliatorias para la solución del conflicto.

Mejor sería que abundara en la tesis de moda, que sustenta la supremacía de la fantasía sobre la justicia: Juridicamente hablando, no estamos frente a un despido. Son ilusiones de 44 mil trabajadores, sus familias y la sociedad.

Por la ANAD: Manuel Fuentes, Lauro Sol, Jesús Campos Linas, Estela Ríos, María Luisa Campos, José Luis Contreras, Óscar Alzaga y 31 firmas más

Protesta por concierto en CU dedicado al cardenal Rivera

El pasado 29 de julio asistí con mi familia a un concierto de la Orquesta Sinfónica de Minería en la Sala Nezahualcóyotl de Ciudad Universitaria. Pagamos nuestros boletos con la tarifa normal establecida, pero para nuestra sorpresa, al momento de iniciarse la música se interpretaron Las mañanitas. Se nos informó que el concierto era en homenaje al cardenal Norberto Rivera con motivo de su 70 aniversario.

Por medio de este diario, manifiesto mi inconformidad por este suceso, pues vemos a la Sala Nezahualcóyotl como espacio cultural de una universidad pública autónoma, dentro de un Estado laico libre de influencia de tipo ideológico, y no como una sala de espectáculos comerciales.

El público confía en que por el importe de su boleto recibirá un espectáculo de calidad y un trato respetuoso como personas. Me parece una falta que no nos hayan advertido que el concierto tenía dedicatoria, pues sin nuestro consentimiento fuimos incluidos como partícipes del homenaje.

La Orquesta de Minería tiene todo el derecho de dedicar su trabajo a quien guste y expresar con toda libertad sus afinidades religiosas y políticas; sin embargo, debería hacerlo en espacios privados y con la aprobación de los asistentes.

Homenajes a personas públicas representantes de una ideología deben ser claramente anunciados al adquirir los boletos, para que el público decida si participa en dichas celebraciones y no para que lo sorprendan con engaños.

Dicho sea de paso, el concierto fue magnífico, con la Tercera Sinfonía de Gustav Mahler. Felicito al director Carlos Miguel Prieto, a los integrantes de esa espléndida orquesta, a la mezzosoprano Bárbara Dever y al Coro Filarmónico Universitario.

Cecilia Ridaura Sanz

Piden justicia para Víctor Herrera Govea

Víctor Herrera Govea es preso político desde el 2 de octubre de 2009, cuando fue golpeado y detenido por el simple hecho de conmemorar una masacre que aún no termina. Poquísimas horas bastaron para dictarle un auto de formal prisión, el cual se ha alargado por 10 meses.

Sus compañeros y familiares no hemos dejado de demostrar su inocencia, pues lejos de dañar y robar –delitos de los que se le acusa–, Víctor ha construido tecnologías para no desperdiciar agua, leña y electricidad; también recicla desechos inorgánicos y ha participado en espacios de agricultura urbana orgánica, entre otros.

El trabajo de Víctor y el del comité se enmarcan en la Otra Campaña, por lo cual, cientos de personas y más de 50 organizaciones nacionales e internacionales se han pronunciado por su inocencia y libertad, como el Congreso Nacional Indígena, Red de Acción por la Defensa de los Derechos Humanos, Confederación General del Trabajo-Estado Español, Les Trois Passants-Francia, Unión Mexicana Suiza de Zurich, a los que se suman cerca de mil 300 universitarios que lograron que el consejo técnico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM se pronunciara por un juicio justo y expedito y el respeto a sus garantías individuales.

En una entrevista reciente con el coordinador de asesores del procurador general de Justicia del DF se nos informó que un grupo llamado La Liberación Total, en protesta por el encarcelamiento de Víctor Herrera, había quemado máquinas en la delegación Contreras y había puesto una bomba en una sucursal bancaria. Manifestamos que no conocemos a dichos grupos, no compartimos sus métodos de lucha y nos deslindamos de estas acciones. También pedimos a las autoridades que estos hechos no sean un pretexto más para complicar y legitimar este injusto encierro.

Por el comité por la libertad de Víctor: Analía Herrera Govea, María Luisa Herrera Govea, Mario Fuente Cid, Jesús Gutiérrez Lugo y Eduviges Govea Lugo

Comunidad gay exige respeto a derechos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) retoma el debate sobre la constitucionalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo, promulgado en el Distrito Federal, que abre la discusión en México sobre la libertad sexual frente a los prejuicios, dogmas religiosos y la doble moral de la derecha mexicana que atentan contra el Estado Laico.

Como hace 100 y 200 años, los mexicanos debatimos una vez más por un proyecto de nación que reconozca la realidad y el progreso social. En esos tiempos los derechos de las poblaciones de lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales y transgéneros no estuvieron presentes, por falta de condiciones para asumirse plenamente y por ausencia de evidencia científica sobre la orientación sexual y la identidad de género de las personas como condición humana.

Hoy hemos salido del clóset y exigimos derechos de igualdad; todos los derechos y con los mismos nombres. Nos congratulamos con el proyecto valiente del ministro Sergio Valls y de quienes votaron apoyándolo como una medida efectiva que revierta la discriminación y la homofobia que vivimos millones de mexicanas y mexicanos en la República Mexicana.

Jaime López Vela, David González, Jorge Saavedra, Javier Cabral, Marco Medina, Miguel Soria, René Corona, Temístocles Villanueva, Daniel Ramos, Tania I. Nieves, Daniela Ramos, Samantha Fonseca, Salma Luévano, José Luis Escareño, Rubén Díaz, Maribel Mejía, Luz Elena Hernández y 23 firmas más

Llaman a concentraciones por Tlalpan

La fiebre inmobiliaria sacude al Gobierno del DF, no con daños colaterales sino directos a comunidades empobrecidas y a la propia ciudad, que resulta desfigurada de su traza y paisaje, sobre todo en el sur, mientras se enriquece a negociantes nacionales y transnacionales del suelo, la construcción y la vialidad.

Además de la impugnadísima Supervía, están los megaproyectos incluidos en el Programa de Desarrollo Urbano de Tlalpan: la Ciudad de la Salud, la Ciudad de la ciencia o Biometrópolis y la zona de Cuicuilco y Peña Pobre.

En el primer caso se proyecta levantar edificios de hasta 20 niveles; en el segundo, se aniquilará una reserva ecológica de 750 milmetros cuadrados para poner otros de 26 pisos, un centro comercial al estilo Falfurrias y penthouses para la nueva clase gerencial, derechista y neoporfiriana. En el tercero, si no lo impide la población humillada, habrá un rescate para ampliar áreas comerciales.

En cambio, la vivienda popular produce amnesia al GDF, pues, en 12 años de administración alcanzada por votos en nombre de la izquierda, sólo se han construido 400 viviendas de interés social y se regularizarán 28 predios de un total de 500 considerados.

Nuestro movimiento ha iniciado resistencia a la guerra inmobiliaria contra Tlalpan y sus pueblos originarios. El 19 de agosto haremos una concentración en la explanada de la delegación de Tlalpan y el 12 de septiembre marcharemos desde ahí al centro del DF, por el respeto a nuestro territorio vital y de convivencia vecinal, por vivienda popular y rechazo a la especulación de nuestro suelo.

Integrantes de la Coordinadora Metropolitana de Movimientos Populares Tlalpenses en Resistencia: Víctor Manzanares, Lied Castelia Miguel Jaimes, Andrea García Alvarez y 171 firmas más

Se solidarizan con trabajadores de Mexicana

No satisfecho con golpear a los mineros de este país, el gobierno se abalanzó contra los electricistas, quienes continúan una lucha denodada en defensa de sus derechos. Ahora son los trabajadores de Mexicana de Aviación quienes padecen el autoritarismo y la cerrazón.

Felipe Calderón se autoproclamó presidente del empleo y a la fecha ha resultado todo lo contrario: millones de mexicanos son echados a la calle en las peores condiciones. Ahora el sindicato de Mexicana está en la mira del secretario del Trabajo, porque es claro el contubernio con la empresa, que lo único que desea es mutilar el convenio colectivo.

Nos solidarizamos y sumamos a la lucha de los trabajadores de Mexicana de Aviación.

Por la Asamblea de Barrios Ciudad de México, Barzón Ciudad de México, Unión de Colonias Populares, Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, Comité de Lucha Popular, Central Unitaria de Trabajadores, Benita Galeana, Patria Nueva, Coordinación de Organizaciones Sociales y Solidaridad en Lucha Jamaiquita, Nicolás González González

Invitaciones

Charla sobre tareas de resistencia

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Las tareas de resistencia hacia 2012, de Jaime Avilés, hoy a las 19 horas. Auditorio José María Morelos y Pavón, Canal de Miramontes 3755 esquima Cárcamo, subdelegación Coapa, antes de la glorieta de Vaqueritos, junto al Registro Civil.

Conferencia de Taibo sobre Villa

Hoy a las 18 horas, en el Museo Trosky se presenta la conferencia Cuentos, mitos y leyendas en torno a Villa con Paco Ignacio Taibo II, dentro del ciclo 1810,1910, 2010: mitos que persisten, mitos que perecen.

Entrada libre. Mayores informes, en los teléfonos 5554 0687 y 5658 8732, con Miguel Mouriño

Charla sobre medios alternativos

El Círculo de Estudio Poder Popular invita este viernes 6 de agosto, a las 18:30 horas en José F. Gutiérrez 16, colonia Azcapotzalco centro, a la conferencia de Eduardo Suárez, Medios alternativos de comunicación popular.

Organización para la defensa de las pensiones

Foro permanente sobre seguridad social y trabajo, donde se abordará La organización de trabajadores y jubilados en la defensa de las pensiones y la seguridad social y se preparará el acto del 11 de agosto para anular impuestos y reducción de jubilaciones.

Hoy a las 17 horas en Gante 15, segundo piso, salón 1, Centro Histórico

José Antonio Vital Galicia por la Alianza de Trabajadores de la Salud; Irma Acela, por Empleados Públicos