Cultura
Ver día anteriorJueves 5 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los fastos por las efemérides patrias permanecerán en la memoria, dice Alonso Lujambio

Anuncian la celebración más grande y espectacular de nuestra historia

Se instalarán 45 megapantallas para seguir paso a paso la transmisión para México y el mundo

Participarán 15 mil en el desfile y más de 7 mil voluntarios se sumarán a esos actos

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2010, p. 5

Con la promesa de formar parte de una fiesta de fuegos pirotécnicos nunca ante vistos, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, convocó a los mexicanos a sumarse a la conmemoración de los 200 años del inicio de la lucha por la Independencia. Celebración que, aseguró, será la más grande y espectacular de nuestra historia. Es digna de México y quedará en la memoria.

En una ceremonia a la que asistieron 12 de los creadores y artistas convocados para los festejos –entre ellos Horacio Lecona, Juliana Faesler y Claudio Valdés– el funcionario reconoció que a menos de dos meses del grito del bicentenario, es momento oportuno para informar a la opinión pública y para involucrar a la sociedad mexicana en esta celebración.

Sin dar detalles sobre la inversión que se destinó a la fiesta del bicentenario, la cual se iniciará a las 16 horas del 15 de septiembre y concluirá 10 horas después, el funcionario aseguró que no sólo se contará con 45 pantallas gigantes para seguir en vivo las actividades artísticas, también habrá una transmisión por televisión, paso a paso, para México y el mundo.

Explicó que los festejos arrancarán en el Zócalo capitalino con entretenimiento e instrucciones para una coreografía masiva que permita que todos los asistentes participen de una manera activa.

Ahí, afirmó Lujambio, habrá música, mariachis, acróbatas y bailarines. Además de tres espectáculos denominados: el árbol de la vida, el coloso y vuela México.

Agregó que también se realizará un desfile de 2.7 kilómetros que arrancará a las 18 horas en Paseo de la Reforma, a la altura de la calle de Dublín, muy cerca de la glorieta de la Diana, en dirección al centro de la ciudad.

Participarán 27 carros alegóricos con diferentes temáticas. Entre ellas, la Independencia, las épocas prehispánica y colonial, héroes y mitos, la Suave Patria y el Día de Muertos, así como expresiones de la cultura popular que incluye mambo, cha cha chá, son, danzón y cumbia.

El titular de la SEP reconoció la labor del Gobierno del Distrito Federal, que encabeza Marcelo Ebrard, para la realización de las actividades artísticas del desfile, pues señaló que la patria está por encima de los gobiernos, porque la patria somos todos.

Al anunciar que cerca de 15 mil personas participarán en el desfile y las actividades artísticas, destacó la tarea realizada por más de 7 mil voluntarios, quienes se sumarán a los actos programados.

Fuegos pirotécnicos y pantallas

De las 45 pantallas gigantes que se instalarán, informó que 33 se ubicarán sobre Paseo de la Reforma y 12 más en la Alameda Central y en el Zócalo capitalino.

El desfile concluirá en la Plaza de la Constitución con los carros alegóricos ubicados frente a Palacio Nacional.

Cuando el último carro del contingente pase por las glorietas del Ángel, Cuauhtémoc y del Caballito, se iniciarán tres magnos conciertos con reconocidos artistas, cuyos nombres se darán a conocer en las próximas semanas.

Informó que momentos antes de la ceremonia del Grito de Independencia se interrumpirán estas actividades, para “dar paso al protocolo oficial del Grito.

Indicó que a las 23:15 horas se reanudarán los conciertos, los cuales concluirán a las dos de la madrugada del 16 de septiembre”.