Cultura
Ver día anteriorJueves 5 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La obra Arizona: no roosters in the desert se estrenará el viernes en el Círculo Teatral

Despliegue de humor y magia para reflejar las vicisitudes de la migración femenina

La dramaturga Kara Hartzler explora la historia de cuatro mujeres que van tras el sueño americano

Foto
Escena del montaje que se estrenará este viernes en el recinto de la colonia CondesaFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2010, p. 7

Inspirada en declaraciones y personas reales, la obra Arizona: no roosters in the desert, escrita por la dramaturga y abogada estadunidense Kara Hartzler, se adentra de manera reflexiva, con humor y magia en el tema de la migración y sus causas, mediante la historia de cuatro mujeres latinas de diferentes edades, quienes intentan cruzar la frontera México-Estados Unidos a través del desierto, en busca del sueño americano.

En contraste con otras obras en las que el problema de la migración se aborda desde la experiencia de los hombres y en algunos casos de niños migrantes, en esta obra las cuatro protagonistas de alguna manera intentan representar a todas las mujeres migrantes, sus anhelos, miedos, sueños, emociones y pensamientos; los orígenes familiares, las relaciones con sus esposos e hijos.

Marcela, de 50 años, originaria de Guadalajara, ha logrado cruzar en tres ocasiones; Alejandra de 20 años, del DF, decide cruzar por aventura; Guadalupe, guatemalteca de 30 años, es discriminada en nuestro país, y Luisa, una adolescente indígena de Chiapas, quien lleva consigo sus raíces cosmogónicas.

En el desierto, cobijadas por la noche, la incertidumbre y el miedo de ser atrapadas por la Patrulla Fronteriza, las cuatro se encuentran y cuentan sus problemas, expresan su rabia, pobreza y necesidades.

Se confortan, se aconsejan sobre el trato de la migra cuando detiene a los indocumentados o sobre qué hacer, cómo vestir, cómo transportarse, cómo hablar para no ser deportadas.

Las cuatro mujeres juntas, su historia personal y su fortuita convivencia, representan a las migrantes que luchan con desesperación, al igual que los hombres, por una vida mejor.

La SB 1070, ley discriminadora

La dramaturga y abogada Kara Hartzler (Arizona, 1973) es una activista por el respeto de los derechos humanos de los migrantes y refugiados en su país; es fundadora y directora jurídica de la organización Florence Immigrant and Refugee Rights Proyect.

Con su obra Arizona: no roosters in the desert conjuga sus dos principales intereses: la lucha por la justicia social y el teatro.

Se basó e inspiró en una serie de entrevistas realizadas por la antropóloga Anna Ochoa 0’Leary (docente de la Universidad de Arizona), a cerca de cien mujeres indocumentadas para un proyecto de investigación social.

Con traducción al español de Eva Tessler, el estreno en México coincide con el debate sobre la Ley SB 1070 que se pretende aplicar en Arizona, explicaron Alberto Estrella y Víctor Carpinteiro, productores y directores docentes del foro El Círculo Teatral.

Para Barclay Goldsmith, originario de Tucson, quien dirigirá la obra en su versión original en inglés, en su ciudad natal, la SB 1070 “es una ley que divide familias, hay muchos ejemplos en la realidad y eso se ve reflejado en la dramaturgia de Hartzler.

Es una ley que discrimina también a los chicanos que han vivido (en Estados Unidos), por cuatro o cinco generaciones. Por tener apariencia latina o mexicana los puede detener la policía y solicitar sus papeles, pero es aburdo que una persona nacida y que ha vivido allá por cuatro o cinco generaciones lleve en la bolsa sus documentos. Pero no detienen a un polaco o un italiano con apariencia anglosajona.

Para Rocío Belmont, directora de la puesta en escena en México, se trata de un homenaje a las mujeres migrantes, pues de 20 años a la fecha en nuestro país ha aumentado en casi 50 por ciento el número de ellas. Eso es reflejo de que dejan su casa para cruzar la frontera y conseguir mejores condiciones para su familia.

Le interesa reflejar, destaca, sobre todo cómo cuatro mujeres se enfrentan a su propia condición humana en situaciones extremas para sobrevivir. El espectador puede reír, reflexionar o conmoverse.

Con las actuaciones de Adriana Reséndiz, Jennifer Moreno, Micaela Lobos y Olga Gottwald, así como la escenografía de Mónica Kubli, Arizona: no roosters in the desert se estrena este viernes a las 20:30 horas en El Círculo Teatral (Veracruz 107, colonia Condesa).