Economía
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Dudas sobre rentabilidad de Click y Link

Expertos: es necesario conocer manejo financiero
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2010, p. 29

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y legisladores deben revisar con cautela las cuotas que Mexicana de Aviación ha realizado durante años a los distintos prestadores de servicios aeroportuarios debido a que la empresa ha pagado tarifas internacionales en operaciones nacionales;es indispensable desmenuzar las condiciones en que adquirió préstamos y llegar al fondo de la situación financiera de la empresa, advirtieron Héctor Moreno y José Luis de la Cruz, especialistas en derecho y economía del Tecnológico de Monterrey.

Precisaron que el el argumento de Mexicana de que sus pilotos ganan más que los de Interjet o Volaris no es procedente debido a que no son empresas comparables y pusieron en duda que los salarios estén al nivel de las aerolíneas como Alaska o Continental debido a que tradicionalmente los trabajadores mexicanos tienen salarios más bajos.

A pesar de ser la cabeza del sector hasta el momento la SCT se ha mantenido al margen del conflicto. El viernes previo a que se desatara el conflicto en la aerolínea el subsecretario se Transporte, Humberto Treviño, afirmó que Mexicana no tenía ningún problema financiero. El lunes Manuel Borja lanzó la advertencia de que o se reducían empleos y salarios o la empresa no sería viable, y el martes anunció que solicitó entrar a juicio mercantil.

Moreno y De la Cruz señalaron que entre las primeras medidas que se deben tomar respecto a Mexicana está esclarecer el manejo de sus finanzas, plantearon la duda sobre si el éste es sano y transparente o si se ha viciado para favorecer la economía de Link y Click, ya que esas dos empresas también del Nuevo Grupo Aeroportuario (NGA) son en apariencia sus negocios rentables.

Parte de lo que se debe aclarar es cuánto dinero de Mexicana ha pasado a las otras empresas y cómo se movieron las rutas a cubrir por cada una. Es muy contrastante que dos tengan salud y la mayor no. Y también llama la atención que el NGA esté cubierto legalmente porque gestionó a Click y Link como empresas desvinculadas para poder solicitar concurso mercantil sólo por Mexicana.

Héctor Moreno puntualizó que entre las irregularidades a investigar figura el trato que se le ha dado a Mexicana desde hace años, tales como el pago de tarifas internacionales en operaciones nacionales si tiene una ruta Los Angeles-Puerto Vallarta-Puerto Vallarta-México paga tarifa internacional por todo el recorrido, sin importar que haya un tramo nacional. Por estacionamiento en plataformas había pagado tres o cuatro veces más, hay que esclarecer eso lo mismo que los costos por combustible, servicios a la navegación, oficinas, entre otros.

José Luis de la Cruz criticó que la SCT no se haya pronunciado sobre el caso de Mexicana y que como parte del Ejecutivo esté adoptando una posición inadecuada porque sin importar en que administración se haya realizado la venta de Mexicana el gobierno fue el responsable de la negociación y debe serlo también de los daños colaterales como esta situación de concurso mercantil.