Espectáculos
Ver día anteriorJueves 5 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El compositor, creador del Festival OTI, será homenajeado en el Teatro de Ciudad

No tener memoria me ayuda a no autoplagiarme: Chucho Ferrer

Impulsor de numerosas carreras de cantantes, el músico posee cerca de ocho mil 500 arreglos

Lila Deneken, los Castro, Yoshio, Johnny Laboriel y Felipe Gil, entre otros, en el concierto

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2010, p. 8

Uno de las pilares de la música popular mexicana en los pasados 60 años, Jesús Ferrer, será homenajeado el próximo 22 de agosto por su iridiscente trayectoria como compositor y arreglista, productor e impulsor de numerosas carreras artísticas.

En conferencia de prensa para dar a conocer las minucias del tributo que le rendirán 18 destacados artistas, el maestro Chucho Ferrer dijo: En todos estos años he aprendido a vivir y disfrutar la música; además de que yo no tengo memoria, cosa muy importante en cuestiones creativas, porque me ha ayudado a no autoplagiarme.

Entre los artistas que rendirán homenaje a Ferrer en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, están José José, quien no asistió a la rueda de prensa, Gualberto y Javier Castro, Lila Deneken, Yoshio, Johnny Laboriel y Felipe Gil.

En la conferencia, en la que también estuvieron Nina Serratos, coordinadora del Sistema de teatros del Distrito Federal, y Armando Báez, representante del Sindicato Único de Trabajadores de la Música, se informó que también se hará un reconocimiento al trabajo del fallecido conductor Raúl Velasco, siendo su hijo Arturo quien recibirá la distinción a su padre.

En esta ocasión Jesús Ferrer, quien fue el creador del Festival de la Canción de la Organización de la Televisión Iberoamericana (Festival OTI) fue parco cuando se le preguntó sobre lo que representaba para él este homenaje que le rendirá la comunidad. Recordó: “Mi inquietud artística nació cuando tenía 7 años de edad y mi mala memoria ha sido de gran fortuna, porque soy una persona que vive la música y cuando no la escucho, la imagino… sigo en activo en esta gran profesión; no soy rico, porque este negocio no lo permite, pero gozo profundamente lo que hago”.

Genio

En tanto Armando Báez, líder del Sindicato Único de Trabajadores de la Música, puntualizó que el homenaje será conducido por Jorge Muñiz y lo recaudado en taquilla será para el maestro Ferrer. Resaltó que entre la obra del músico se encuentran cerca de ocho mil 500 arreglos, por lo que muchos cantantes deben gran parte de su éxito a este genio.

Jesús Ferrer nació en Guadalajara, Jalisco, en 1929. De formación clásica, ha logrado gran compatibilidad con la música popular. Su obra abarca desde el bolero, pasando por el rock, las rancheras y hasta piezas de música de concierto y arreglos para orquesta sinfónica.

Lila Deneken, Gualberto y Javier Castro, Johnny Laboriel y Yoshio reconocieron que el trabajo del maestro Ferrer ha sido de suma importancia en su educación profesional, porque él es quien viste los temas.

Otros de los artistas que participarán en el homenaje son Aída Cuevas, Arianna, Arturo y Benito Castro, Carlos Cuevas, Felipe Gil, Imelda Miller, Manoella Torres, María Medina, Mario Pintor, José María Napoleón y Sergio Esquivel.

El recinto de Donceles 36 del Centro Histórico se vestirá nuevamente de gala para recordar viejos tiempos y albergar, una vez más, a los grandes intérpretes del Festival OTI. La cita es el próximo 22 de agosto a las 18 horas. Boletos en la taquilla y el sistema Ticketmaster.