Estados
Ver día anteriorJueves 5 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pacta el Dia postulaciones en BCS
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2010, p. 33

Los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia no postularán aspirantes que pierdan en la consulta ciudadana del 3 de octubre, en la cual el Partido de la Revolución Democrática (PRD) designará candidatos a la gubernatura y a las presidencias municipales de Baja California Sur para las elecciones del 6 de febrero de 2011.

El dirigente del PRD en Baja California Sur, Adrián Chávez Ruiz, dijo que el rechazo de PT y Convergencia a precandidatos perredistas derrotados es parte de un acuerdo entre las dirigencias nacionales.

Precisó que los partidos crearán el frente Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia) en la entidad el primero de septiembre, cuando deberá estar listo el acuerdo de coalición que incluirá criterios de distribución según porcentajes de votación, financiamiento y las posiciones que le tocarán a cada instituto.

Indicó que los tres partidos llegaron a un acuerdo sobre el procedimiento para seleccionar candidato a la gubernatura y se invitará a PT y Convergencia a que observen de cerca el proceso interno en los cinco municipios sudcalifornianos.

En tanto, el ex gobernador y ex dirigente nacional del PRD Leonel Cota Montaño expresó su respaldo al ex alcalde de Los Cabos Óscar René Núñez Cosío, precandidato del sol azteca a la gubernatura, y aseguró que el actual mandatario, Narciso Agúndez Montaño, busca sacar a Núñez de la contienda.

Mientras, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al PRD que emita una nueva convocatoria para designar candidato a gobernador en Guerrero, pues el método de selección no cumple con los estatutos perredistas porque se basa en sondeos, evaluaciones de académicos y en la resolución del Consejo Estatal.