Estados
Ver día anteriorJueves 5 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pensión vitalicia a viuda de ex titular de Obras de Coahuila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2010, p. 34

Saltillo, Coah., 4 de agosto. El Congreso local autorizó al gobierno de Coahuila a entregar una pensión vitalicia de 93 mil pesos mensuales a Georgina Elena Leal Elizondo, viuda del ex secretario de Obras Públicas y Transporte en la entidad, Horacio del Bosque Dávila, fallecido el pasado 7 de julio en un accidente aéreo cuando sobrevolaba zonas dañadas por Álex.

El pasado 10 de junio, el Legislativo también decretó sendas pensiones vitalicias para las familias de Valentín Valdez y Eliseo Barrón, reporteros de los diarios Zócalo, de Saltillo, y La Opinión Milenio, de Torreón, asesinados en acciones distintas, sólo que el pago es de seis mil pesos al mes.

El subsidio para Leal Elizondo corresponde al salario que recibía su esposo y se incrementará en proporción a los aumentos autorizados para los trabajadores del estado. Además, en caso de que la viuda fallezca, la pensión vitalicia continuará entregándose a sus hijos mientras estudien.

El pasado 23 de julio, el gobernador Humberto Moreira Valdés designó a Horacio del Bosque Leal, hijo del fallecido, subsecretario de Edificaciones y Proyectos Especiales de la Secretaría de Obras Públicas y Transporte.

Del Bosque Dávila murió el pasado 7 de julio tras desplomarse la avioneta en que sobrevolaba una zona cercana a Piedras Negras, afectada por el huracán Álex. También fallecieron los otros siete ocupantes de la aeronave.

El Congreso estatal aclaró que la pensión se extendió para brindar y garantizar el apoyo económico a la familia del ex funcionario, como reconocimiento a la impecable trayectoria dentro del servicio público.

Contraste lacerante

En contraste, los mineros Ramón Sánchez Arellano y Plutarco Ruiz Laredo, que murieron ahogados en un pozo de carbón de Múzquiz la semana anterior, tenían un salario de 110 pesos y la empresa Refacciones y Materiales de Sabinas cometió una serie de irregularidades respecto a sus registros ante el IMSS, denunció la organización Familia Pasta de Conchos.

En un comunicado dijo que en los tres años de operación de la mina, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social federal no realizó inspecciones para revisar las medidas de seguridad. Además, la empresa habilitaba y daba de baja como asegurados a los dos obreros no obstante que realizaban su trabajo de manera continua.

En la inundación ocasionada por la ruptura de una pared que dividía un venero de agua de un túnel de donde se extraía el carbón, 12 trabajadores más sobrevivieron tras ser rescatados por obreros con la ayuda de cuerdas.