Estados
Ver día anteriorJueves 5 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El mar continúa ganando terreno en las costas de Nayarit
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2010, p. 35

Tepic, Nay., 4 de agosto. Con cada oleada, el mar avanza en las playas de Los Cocos y Las Islitas, en el municipio de San Blas, a pesar de los esfuerzos de autoridades y lugareños.

Los comerciantes ven cómo el mar les gana terreno y sólo les queda recorrer sus enramadas o abandonar sus locales.

La situación empeora cuando hay luna llena y las marejadas arrasan con lo que encuentran a su paso.

Kariluz Aguilera, comerciante de Las Islitas, dice: En tiempos de lluvias andamos con el Jesús en la boca, más cuando nos avisan que habrá tormentas tropicales y que las olas crecerán.

El avance del mar se incrementó después de octubre de 2002, cuando el huracán Kenna, de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson golpeó San Blas, arrasó con parte de los manglares y la arena que frenaban las olas y devastó las palmeras. En esa ocasión el mar avanzó aproximadamente cinco metros playa adentro y ya no regresó a su límite anterior.

Los comerciantes proponen que se haga una escollera para frenar el avance del mar; sin embargo, han acudido con autoridades de los tres niveles de gobierno para proponer la obra y nadie les hace caso.

En Los Cocos existía una enorme playa para el turismo. Hoy prácticamente desapareció. Los altos paredones de piedra con cemento no han contenido el embate de las olas. Los comerciantes han dejado sus locales y otros más han puesto en venta sus terrenos, pero nadie compra.

Raúl González recuerda: Allá estaba mi negocio de mariscos, con muros de concreto y techo grueso de cemento, y hoy ya ni se ve. El mar lo tumbó y lo enterró en la arena.

Algunos días el mar parece alejarse, pero según los lugareños esas ocasiones son contadas, y temen que un día las olas terminen por desalojarlos.

Ambas playas son reconocidos destinos turísticos. Hace un par de meses en Las Islitas las porristas de los Vaqueros de Dallas llevaron a cabo su sesión de fotos para el calendario 2011.