Opinión
Ver día anteriorJueves 5 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¡Aleluya! Ferrari obra milagros en el empleo

Santander se expande en Gran Bretaña

Mexicana: “copela o cuello”

¡C

ómo no se le ocurrió a Felipe Calderón nombrar a Bruno Ferrari como secretario de Economía desde el principio del sexenio! Apenas tomó posesión a mitad del mes pasado el nuevo hombre del Presidente con estudios de religión en Roma y ayer se reveló como el evangelista del empleo: de enero a julio consiguieron chamba 559 mil mexicanos. ¡Aleluya! Con nombre y apellido, añadió el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. ¿Por qué no dan a conocer la lista en algún portal de Internet? Porque otro sector eclesiástico hace unos días afirmó que sólo el narcotráfico está creando puestos de trabajo. No debemos sorprendernos por sus diferencias de opinión: nunca faltan las disputas en la corte celestial; una de ellas le costó la vida al bonachón Abel. El caso es que la incorporación de Bruno Ferrari a la Secretaría de Economía ha resultado un acierto; sus buenas relaciones con ángeles, arcángeles y querubines están obrando un milagro.

Santander en Gran Bretaña

Las autoridades de la Unión Europea sometieron a pruebas de solvencia a sus bancos. Pasaron sin problemas Santander, HSBC y BBVA. Ayer se dio a conocer que Santander dio un paso fuerte en Gran Bretaña. Adquirió el negocio que el grupo Royal Bank of Scotland desarrolla a través de sus sucursales en Inglaterra y Gales, y de la red de NatWest en Escocia. El precio estimado asciende a casi 2 mil millones de euros. Hay algo que marca una diferencia entre Santander y otros bancos. No todo es dinero, su actividad se extiende al apoyo a las universidades. La iniciativa Universia, de Emilio Botín, ha hecho posible que muchos jóvenes cursen estudios superiores.

Gandallaje

Al llegar a su término la licitación de una parte importante de la estructura de telecomunicaciones propiedad de la nación, resulta inevitable una pregunta: ¿qué ganaron los consumidores? Realmente nada. Una más: ¿bajarán las tarifas de los celulares o de Internet? Tampoco. El proceso fue amañado, desde un principio existió el interés del gobierno panista de favorecer a algunas empresas en detrimento de otras. El caso de Nextel, asociado a Televisa, ilustra la situación. Se quedó con una porción del llamado espectro radioeléctrico pagando mucho menos de lo que ofrecían sus competidores.

@Vox Populi

Asunto: la tenencia

Con apuros, el año pasado logré adquirir un automóvil usado. Me descapitalicé y no pude pagar la tenencia; asumí que la cubriría con recargos, ni modo. No tenía los $2,100.00 necesarios. Ayer recibí una notificación donde se me multa con $1,500.00 más $400.00 de honorarios del notificador, por no haber pagado; ah, y claro, más recargos de $57.00. Yo nunca había visto algo así. Que te multen por no tener dinero. Es un absurdo. Hoy resulta que tengo que pagar $4,057.00 y si no lo hago me amenazan con embargarme el auto.

Erick de la Sierra/Guadalajara

R: Jíjole. Calderón anuló la tenencia por lo que resta del año, pero sólo de los autos nuevos. También necesitan que le quiten la carga a los dueños de autos usados, es decir, el 99.999 por ciento de los automovilistas.

Asunto: Mexicana, el “copela o cuello”

De acuerdo con la información de la página www.stps.gob.mx en lo referente a los contratos colectivos de trabajo, la empresa Compañía Mexicana de Aviación tiene pactados los siguientes contratos colectivos: Expediente CC-163/1980-XXIII, con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México. Expediente CC-310/1984-XXIII, pactado con el Sindicato Nacional de Trabajadores de Aviación y Similares. Expediente CC-435/1986-XXIII, con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México. Y los tres aparecen firmados por Manuel Borja, quien hasta ahora descubrió que los salarios y prestaciones de los pilotos y sobrecargos han llevado a la empresa a la quiebra. Esa historia ya la hemos escuchado.

Gustavo Velásquez/Distrito Federal

R: El libreto del nuevo drama fue escrito al alimón con el sicario del Trabajo, Javier Lozano. Lo que sigue es lo que sabe hacer mejor: “copela o cuello”.

Asunto: los sueldos de los ministros

Acerca del tema de la reducción a 10 salarios mínimos como tope para las pensiones, quisiera preguntar a los ministros de la Suprema Corta si estarían de acuerdo en que a ellos se les aplicara el mismo criterio que están avalando y dejaran de percibir sus altísimos salarios, que son insultantes comparados con los de la población en general, y les quitaran todas las prestaciones de que gozan en la actualidad y para su retiro. Asimismo, me gustaría que publicaras los sueldos que perciben, porque seguramente muchos de tus lectores no están enterados de ello.

Arturo Sánchez Ávila/DF

R: Hazme un favor. Entra al portal de la Corte, obtén los datos y compártelos con nosotros.

Asunto: siguen cobrando comisiones

Leí en tu columna la semana pasada que los bancos ya no cobrarían comisión por disposición de efectivo, tanto en cajeros como en ventanilla y, ¿qué crees?, lo siguen haciendo como una burla a la sociedad. Soy jubilado, hice un retiro en Bancomer, donde me depositan mi pensión; hice dos retiros y apareció un descuento por comisión. Hice el reclamo al banco y me dijeron que no han actualizado el sistema; piensan que los mexicanos somos retrasados mentales.

Ignacio Monsalvo Escamilla/DF

R: Ya sabes que las reglas del Banco de México son como las llamadas a misa: el que quiere va.

(Los textos completos aparecen en el foro.)