Política
Ver día anteriorJueves 5 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugura en Toluca el cuarto foro de reflexión Compromiso por México

Plantea Peña Nieto transitar de una economía dependiente del petróleo a otra baja en carbón
Foto
El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, flanqueado por los premios Nobel de la Paz, Al Gore –ex vicepresidente de Estados Unidos–, y de Química, Mario Molina, durante el cuarto foro de reflexión Compromiso por México, en su eje Desarrollo sostenible, que se realiza en TolucaFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2010, p. 12

Toluca, Méx., 4 de agosto. México debe transitar de una economía dependiente de los hidrocarburos hacia otra baja en carbón, a un modelo de producción que al tiempo que ahorre recursos sea capaz de renovarse y adaptarse a las nuevas fuentes de energía, manifestó el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.

En la inauguración del cuarto foro de reflexión Compromisos por México, que organiza su administración, al hablar sobre desarrollo sustentable el gobernador mexiquense sostuvo que el país ya no puede seguir dependiendo de su petróleo, cuya producción ha declinado, sino ver hacia adelante e impulsar una transición energética de gran alcance.

Ante el premio Nobel de Química 1995, Mario Molina Henríquez, Peña Nieto sostuvo que el cambio climático es una realidad que no podemos ignorar, e indicó que la magnitud del problema exige de los gobiernos adoptar la dimensión ambiental como eje transversal de sus políticas públicas.

Estamos convencidos de que la innovación y la tecnología serán claves para alcanzar las metas simultáneas que persigue el desarrollo sustentable. Se trata de impulsar la investigación y el desarrollo, pero también de aplicar las tecnologías ya existentes en materia de eficiencia energética y reutilización de materiales, dijo.

No obstante, aclaró que la solución al problema ambiental no es exclusivo de los gobiernos o de las empresas, sino de la sociedad en su conjunto; sólo así podremos lograr un manejo adecuado de los recursos naturales, en concordancia con los requerimientos del crecimiento y las metas de disminución de la pobreza global.

Reveló que su gobierno ha dado pasos importantes para atender esta problemática y puso como ejemplo que en el estado de México ya contamos con una iniciativa ante el cambio climático, así como un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero; también se aplica un novedoso esquema de incentivos para el cuidado del agua y, en coordinación con instituciones como la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), se desarrollan cuatro centros de educación ambiental y cambio climático. Ya tenemos un centro de investigación en química sustentable entre la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Tras la inauguración del foro, Mario Molina dictó una conferencia magistral sobre cambio climático y energía, y presentó un diagnóstico detallado acerca de cómo se ha agravado el problema en años recientes.

Tras resaltar el alto costo ambiental que ha significado el avance de los países desarrollados, el también presidente del Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente expresó: “tenemos que acelerar nuestro desarrollo económico por otro camino para que México ponga un ejemplo real y demuestre su papel como líder en la comunidad internacional.

Desde el punto de vista del cambio climático, agregó, las tres cuartas partes de la población mundial, que habita en los países en desarrollo, no han contaminado significativamente, en tanto que los países desarrollados sí lo han hecho.

Afirmó que los primeros tienen derecho a un desarrollo económico vigoroso, a subir su nivel de vida, y no pueden seguir la misma pauta del desarrollo histórico de los países desarrollados, porque no tenemos suficiente atmósfera; se nos acaba y se nos acaban los recursos naturales.

Por la tarde, el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore dictó una conferencia magistral privada para funcionarios del gobierno estatal, diputados federales y locales, académicos y especialistas, con el tema desarrollo sostenible.