Política
Ver día anteriorJueves 5 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comando levanta a siete empleados de una empresa y roba 25 vehículos seminuevos

Asesinan a 35 personas, entre ellas a un ex candidato a diputado local de Sinaloa
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2010, p. 15

Este miércoles se informó de 35 asesinatos presuntamente vinculados con el crimen organizado en Chihuahua, Nuevo León, Nayarit, Baja California, Morelos y Sinaloa, entre ellos el del ex candidato a diputado local por la coalición El cambio es ahora por Sinaloa –que conformaron los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Convergencia–, Antonio Aguirre, cuyo cadáver se halló en el municipio de San Ignacio. Asimismo, un comando a bordo de seis camionetas levantó a siete empleados de una empresa de Guadalupe, Nuevo León, de la cual robó 25 vehículos seminuevos.

El cuerpo de Aguirre, quien fue levantado el domingo pasado junto con otras dos personas, cuyos nombres no se dieron a conocer, se descubrió a orillas de la carretera Internacional México 15, informaron fuentes de la Subprocuraduría de Justicia para la zona sur de Sinaloa. Indicaron que el cadáver tenía señales de tortura.

Asimismo, en territorio sinaloense se registró un asesinato en la cabecera municipal de Mazatlán y uno en el penal de Culiacán, donde se dio muerte al preso José Francisco Zazueta, encontrado dentro de su celda con una soga alrededor del cuello, y con quien sumaron tres los reos muertos en el lugar entre martes y miércoles.

En el Hospital General de Culiacán un desconocido intentó asesinar a tiros a un joven vecino de Badiraguato, que convalecía de dos heridas de bala. Un familiar del lesionado se dio cuenta de la presencia del agresor y forcejearon. A pesar de que en el lugar había vigilancia policiaca, ningún agente persiguió al desconocido, quien se dio a la fuga.

Por otra parte, un comando armado a bordo de al menos seis camionetas levantó a siete empleados de la firma Regio Motors, dedicada a la compra-venta de automóviles, y se llevó 25 automotores. De acuerdo con la policía municipal de Guadalupe, Nuevo León, el hurto ocurrió casi a la medianoche del martes, y al cierre de esta edición se ignoraba el paradero de los levantados.

En tanto, un hombre que fue levantado el sábado anterior en Cadereyta, Nuevo León, fue localizado sin vida ayer en un terreno baldío, a un costado de la carretera Juárez-Cadereyta.

El titular interino de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de San Pedro Garza García, Camilo Cantú, informó que Enrique Hernández, uno de los sicarios que fue herido el sábado durante un enfrentamiento con militares (en el que un presunto narco murió y otro salió herido) frente a la Preparatoria uno de la Universidad Autónoma de Nuevo León, fue escolta del alcalde Mauricio Fernández.

Cerca de la medianoche del martes, un comando armado disparó armas de grueso calibre a unos metros de la casa del gobernador de Nayarit, Ney González, cuando éste festejaba el cumpleaños de su hija en su domicilio, ubicado en la colonia Mololoa, de Tepic. El operativo de seguridad en torno a la vivienda se reforzó inmediatamente, y el mandatario salió a saludar a reporteros que llegaron al lugar, pero no dio declaraciones.

Este martes fue uno de los días de mayor violencia en Nayarit: se registraron ocho homicidios, con los cuales sumaron 195 las muertes violentas registradas en la entidad en 2010.

De su lado, vecinos del municipio de Bocoyna, Chihuahua –cercano a Creel– informaron que más de 40 hombres armados tomaron control del poblado San Juanito por varias horas, durante la noche del martes. “Tomaron la comandancia de la policía municipal, luego hicieron rondines por las calles y pidieron comida a la gente”, dijeron.