Política
Ver día anteriorJueves 5 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrecen clérigos promover la recuperación de valores

Facilitan los medios la penetración del crimen en la sociedad: Sandoval
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2010, p. 10

El cardenal Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo de Guadalajara, responsabilizó a los medios de comunicación de promover estándares de vida que alientan entre los mexicanos el gusto por el dinero fácil, y de permitir con ello la penetración del crimen organizado en la sociedad.

Le plantean al pueblo unos ideales de vida que no son posibles para nadie, más que para una minoría; un estándar de vida de muy buenos carros, vinos, perfumes, paseos y vacaciones. Un país no da para eso. La tierra, con sus recursos, no da para todos los hombres. Ahí hay una falsedad. Si estuvieran planteados para educar, para formar, otras serían las cosas, aseveró.

Durante su intervención en las jornadas del Diálogo por la seguridad. Evaluación y fortalecimiento, que encabezó ayer el presidente Felipe Calderón con ministros de culto, Sandoval Íñiguez sostuvo que los medios de comunicación están “desatados, con toda la libertad posible para dañar lo que puedan. No están planteados para informar y formar, sino para hacer negocio y lo que venda; eso es lo que transmiten y a veces hasta con un gusto pésimo… y nuestros legisladores, ¿cuándo van a poner orden en eso?”

Sostuvo que en el gobierno hay mucho mal. En esa corrupción, en esa hambre de centavos, de mala administración, cada rato ve uno en los periódicos: se robaron 500 millones, aquí se robaron mil, aquí se robaron 2 mil. Ese mal ejemplo le quita al gobierno autoridad y los demás dicen: si ellos agarran, ¿por qué yo no?

El cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, destacó que la Iglesia católica comparte la preocupación del gobierno y de la sociedad por esta cultura de la muerte que se va difundiendo.

Luego de que Calderón conminó a los sacerdotes a denunciar cualquier actividad ilícita, Rivera Carrera se comprometió a organizar talleres de cultura cívica, dirigidos a la comunidad parroquial, para que los fieles se informen de lo que hace el gobierno federal, porque mucha gente no sabe hacia dónde va el gobierno, hacia dónde se dirige, y piensan que en lugar de ir progresando vamos retrocediendo.

Cardenales, obispos, pastores y representantes de organizaciones religiosas coincidieron en que es necesaria una actuación integral para enfrentar la delincuencia, que incluya la promoción de valores desde la familia y se complemente con la creación de oportunidades de empleo y educación para los jóvenes, ya que la represión controla temporalmente la violencia, pero no la supera, destacó Ely Camas Pérez, presidente de la Iglesia del Nazareno en México.

Se comprometieron a promover una nueva cultura que recupere los valores y devuelva la moral a la sociedad. Si progresamos en sembrar valores en la sociedad, ya estamos contribuyendo al combate a la violencia, destacó Rivera Carrera.

Rogelio Cabrera López, vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, advirtió que no puede haber una ley que no incluya contenidos moral y ético: México no puede avanzar en este divorcio entre legalidad y ética.

Advirtieron que mientras no se ataquen las causas que han provocado la ola de violencia en el país no se van a evitar los efectos. Si no hay verdad y justicia no se puede avanzar.