Política
Ver día anteriorJueves 5 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No permitirá regresiones en materia de transparencia, expresa a Jacqueline Peschard

Respaldará el Congreso al IFAI: Navarrete

Sería lamentable un intento de empezar a poner diques o subterfugios a la labor del instituto, dice

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2010, p. 20

El Congreso no permitirá regresiones en materia de transparencia, dijo ayer Carlos Navarrete, presidente del Senado, frente al hecho de que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa busque erigirse en instancia revisora de las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

El perredista agregó que los legisladores tienen la voluntad de preservar los avances logrados en este tema, al recibir el séptimo informe anual de labores del IFAI de manos de su presidenta, Jacqueline Peschard.

Sería lamentable para el país que después de tanto esfuerzo y trabajo hubiese alguna mala idea de revertir estas cosas o de empezar a poner diques o subterfugios administrativos o legales que impidan la labor del instituto, puntualizó.

Navarrete dijo a Peschard y otros integrantes del instituto asistentes al acto que en el Congreso tienen aliados y legisladores representantes de las más diversas fuerzas políticas que comprendemos su trabajo, y van a contar con nosotros para seguir manteniendo su autonomía, su trabajo intenso, pese a que pueda haber molestias, preocupaciones o intentos de regresión.

Con sus señalamientos, el presidente del Senado aludió a dependencias gubernamentales que han recurrido a tribunales para no dar la información que requieren los ciudadanos.

Peschard manifestó, por su lado, que el ejercicio del derecho a la información ha permitido un escrutinio cada vez mayor por parte de la sociedad en el manejo de los recursos públicos, así como abrir un nuevo cauce de relación entre el Estado y la ciudadanía.

Sin embargo, aún existe un largo camino por recorrer para avanzar en una mejor transparencia de las funciones y decisiones de los gobiernos en sus diferentes niveles, mejorar la gestión pública con indicadores comprensibles que permitan a los ciudadanos evaluar de manera puntual el desempeño de las instituciones, y contar con mejores mecanismos de rendición de cuentas a efecto de abatir los niveles de corrupción e impunidad.

En el Salón Luis Donaldo Colosio del Senado, la comisionada presidenta del IFAI añadió que los desafíos implican avanzar hacia una transparencia más proactiva y propositiva, de tal forma que el derecho de acceso a la información se visualice como una herramienta estratégica en la modernización de la gestión pública y no como una simple rutina sobre el cumplimiento de la ley.

Peschard señaló que para estar a la altura de estos retos, será fundamental la tarea que a partir de septiembre llevará a cabo la Cámara de Diputados, a la que le corresponde analizar y revisar la propuesta de reforma a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, que fue aprobada por el Senado en el pasado periodo ordinario de sesiones.

Este ejercicio, puntualizó, es de una trascendencia fundamental, pues de él depende la posibilidad de que el derecho a la información tenga la vigencia y el alcance que el Constituyente Permanente definió en la reforma al artículo sexto constitucional en 2007.