Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 5 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cooperación de sectores público y privado permitirá enfrentar el fenómeno, señala

Semarnat: necesaria, la inversión de la IP contra el cambio climático

México busca nuevas formas de financiamiento para generar proyectos en la materia, dice

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2010, p. 40

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, exhortó a la iniciativa privada a invertir en proyectos de aprovechamiento de bonos de carbono y aseguró que sólo la cooperación entre los sectores público y privado permitirá a los gobiernos enfrentar el cambio climático.

Si los gobiernos de todo el mundo nos empeñáramos en solucionar el cambio climático, no alcanzaríamos a hacerlo solos, necesitamos que intervenga el sector privado, comentó.

Al inaugurar el taller sobre Oportunidades para Proyectos de Bonos de Carbono en México, el funcionario sostuvo que las energías renovables, en particular las provenientes de la fuente solar, son el futuro energético del mundo y en este terreno México tiene gran potencial de producción y exportación.

Explicó que el gobierno está concertando colaboraciones con organismos internacionales y con la iniciativa privada para buscar nuevas formas de financiamiento y generar proyectos de reducción de gases de efecto invernadero, como el metano.

Tan sólo con relleno sanitario y plantas de tratamiento México podría reducir sus emisiones en 11 por ciento de las 700 millones de toneladas de bióxido de carbono que produce.

Instó a los empresarios presentes en el taller a participar en iniciativas de conservación de bosques y selvas, ya que es un rubro que genera oportunidades importantes y contribuye a la reducción de emisiones.

Comenzó en febrero una iniciativa llamada París-Oslo con cinco países; para mayo eran 56 naciones y 4 mil millones de dólares para financiar conservación de bosques y selvas. Sin embargo hay 4 mil millones de dólares y no hay proyectos para empezar a agotar esa cantidad.

Entrevistado tras este acto, el secretario se refirió al avance de la evaluación de daños en la biodiversidad mexicana tras el derrame de petróleo en el Golfo de México, el pasado mes de abril. Aseguró que los resultados de los posibles impactos en flora y fauna nacional tendrán que esperar más de un año debido a la movilidad de las distintas especies de un país a otro.

Anunció que realizará en septiembre una visita a Washington para lograr un acuerdo político en el que Estados Unidos y México puedan elaborar una evaluación sobre impacto ambiental en el Golfo de México.

Informó que la Semarnat y la cancillería siguen trabajando en el formato jurídico para reclamar a la empresa British Petroleum los gastos en los que ha incurrido México para dar seguimiento al accidente petrolero y, por otro lado, los impactos económicos causados por la pérdida de biodiversidad. El secretario estimó que la inversión de México debido al derrame asciende a unos 37 millones de dólares.