Economía
Ver día anteriorViernes 6 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
La quiebra de Mexicana, fraude maquinado, acusa diputado
Foto
Aspecto de los mostradores de Mexicana en el aeropuerto de la ciudad Foto Yazmín Ortega Cortés

La empresa se benefició recientemente de dos créditos por $3 mil millones: Heliodoro Díaz

Bancomext debe explicar por qué otorgó un préstamo a una firma en problemas, señala

La acción, una medida más del gobierno de Calderón contra los trabajadores: Alejandro Encinas

Roberto Garduño
El juez acepta solicitud de concurso mercantil de la aerolínea
Acercamiento de los líderes de pilotos y sobrecargos con la directiva de Mexicana

Prevén que la empresa pueda operar sólo siete días más; requiere más de 100 mdd

ASSA afirma que el concurso mercantil deteriora la imagen de la aerolínea y tensa la relación

Miriam Posada García y Alfredo Méndez
Fabiola Martínez
Se deslinda SCT de responsabilidad en la crisis de la compañía aérea

Si fuera asunto de la dependencia todas estarían mal, señala

Soslaya la Permanente el tema de la línea

La Comisión Permanente no consideró como de urgente y obvia resolución discutir el caso de la quiebra de Mexicana de Aviación y el conflicto con sus trabajadores y turnó a comisiones un punto de acuerdo propuesto por el PRD para exhortar al Ejecutivo a crear de inmediato una mesa de diálogo con los trabajadores para alcanzar una solución de respeto a sus derechos laborales.

Miriam Posada García
Víctor Ballinas
Juzgado rechaza recurso de la SCT contra suspensión de la licitación de frecuencias

Abogados de Televisa ejercerán todo su poder sobre el Consejo de la Judicatura

Irregular, tratar a Nextel como nuevo operador cuando tiene por lo menos 3 millones de clientes

Niega empresa dar códigos de BlackBerry

Ottawa. Canadá conversa con Arabia Saudita y los Emiratos Arabes Unidos para resolver el tema de seguridad del teléfono BlackBerry, que pone en peligro la expansión de la firma canadiense Research in Motion (RIM). RIM enfrenta una creciente presión para abrir las comunicaciones de sus teléfonos inteligentes al escrutinio de los gobiernos. Líbano se unió a Arabia Saudita, los Emiratos Arabes Unidos e India y manifestó su preocupación por la seguridad nacional, debido a la falta de acceso a los datos codificados de los usuarios de los BlackBerry. La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, quien ha promovido la libertad en Internet como un derecho humano básico, dijo que Estados Unidos conversará con los Emiratos Arabes y otros países sobre el asunto. Arabia Saudita dijo que prohibiría la función de mensajería instantánea del BlackBerry este viernes si no alcanza un acuerdo con RIM, pese a que una fuente con conocimiento directo de las conversaciones entre RIM y el gobierno dijo que había progresos. Canadá está preocupado por una inminente prohibición del servicio y las implicaciones sobre el exportador tecnológico más grande del país. RIM es presionada por los países del Golfo Pérsico, que quieren supervisar las comunicaciones a través de BlackBerry, argumentando asunto de seguridad nacional.

Miriam Posada García
Reuters
Operadores turísticos rompen con Mexicana

La mayoría de las agencias de viajes del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) suspendieron ya toda operación con Mexicana de Aviación, además de que un menor número de personas ha llegado con la intención de adquirir un boleto de viaje de dicha empresa, ante la incertidumbre financiera que enfrenta. Mientras tanto, las aerolíneas Click y Link, dos de las empresas filiales del Grupo Mexicana, han garantizado los vuelos a las personas que reservaron antes de las seis de la tarde de ayer y registran una tasa de ocupación superior al 85 por ciento, según los datos reportados en la terminal aérea. Sin embargo, el número de vuelos cancelados rebasó los 30 por tercer día consecutivo, mientras que las aerolíneas extranjeras que cubren las rutas que regularmente lo hace Mexicana de Aviación empezaron a registrar un repunte en sus reservaciones. En la participación de empresas nacionales en el mercado doméstico de transportación de pasajeros, el Grupo Mexicana tiene el 28.7 por ciento, según los datos de enero-julio de la Dirección General de Aeronáutica Civil, mientras que del mercado internacional tiene en 64.9 por ciento.

Situación de Mexicana afectará la aviación: Ixe

Ante la aceptación del proceso de concurso mercantil de Mexicana se prevén efectos negativos en el sector por un menor tránsito de pasajeros en los aeropuertos, debido a la afectación de rutas y la reciente suspensión indefinida de venta de boletos de la aerolínea, aseguró el grupo financiero Ixe.

José Antonio Román
Israel Rodríguez J.
Invertir, no donar, propone Slim para superar la crisis

El empresario mexicano Carlos Slim –el hombre más rico del mundo, según la revista Forbes– se mostró en desacuerdo con la invitación lanzada por los empresarios estadunidenses Bill Gates y Warren Buffet, para que los hombres más ricos donen la mitad de sus fortunas a obras de beneficencia.

De la Redacción