Economía
Ver día anteriorViernes 6 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abogados de Televisa ejercerán todo su poder sobre el Consejo de la Judicatura

Juzgado rechaza recurso de la SCT contra suspensión de la licitación de frecuencias

Irregular, tratar a Nextel como nuevo operador cuando tiene por lo menos 3 millones de clientes

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de agosto de 2010, p. 21

Televisión Azteca le propinó ayer a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dos golpes ya que el juzgado noveno de distrito en la ciudad de México rechazó la demanda de amparo promovida por la dependencia para evitar la suspensión de la licitación 21 de espectro para servicios de telecomunicaciones, por lo que tendrá que cumplir con lo dispuesto por el juez de distrito en materia de amparo y juicios federales de Tamaulipas, que encontró procedente la notificación hecha al director del Centro SCT de esa entidad para que se suspenda la licitación 21 y no se adjudique el espectro.

Por separado, el director de Business Economic Consulting, Arturo Briceño, advirtió que si la licitación de espectro en la frecuencia de 1.7 gigahercios (Ghz) continúa Televisa y Nextel estarán siendo subsidiadas por el gobierno mexicano al no pagar por lo menos los 5 mil millones de pesos que pagarán sus competidores en la licitación 21, y no hay garantía de que ese dinero sea usado para ampliar la cobertura y la introducción de nuevos servicios.

Señaló que entre las muchas irregularidades del proceso que encabeza la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) destaca que Nextel no es un nuevo operador en el mercado sino un incumbente que tiene por lo menos 3 millones de clientes en México y que son empresariales, así que se trata de un subsidio regresivo y dedicado a quien puede comprar un BMW.

Consideró que antes de emitir un fallo la Cofetel debe corregir los precios que pagarán los operadores, igualarlos y evitar distorsiones de mercado.

Asimismo dijo que el gobierno mexicano operó en sentido contrario el concurso ya que en vez de dar el subsidio como incentivo para el ganador lo ofreció como premio de entrada y de forma dirigida. La licitación 20 de la frecuencia de 1.9 Ghz funcionó de forma parcial, pero en la 21 Televisa-Nextel se han conformado en monopsonio, en el único comprador que tiene poder de compra y fija precios igual que los monopolios.

Grupo Salinas ayer se adjudicó doble triunfo sobre la SCT. En la ciudad de México el juzgado noveno de distrito desechó por notoriamente improcedente la demanda de amparo que presentó la SCT en contra de las medidas cautelares que ordenó el juzgado de distrito en materia de amparos y juicios federales de Tamaulipas para que la dependencia y la Cofetel no dicten fallo ni adjudiquen el espectro a los participantes en la licitación 21.

Esta solicitud de amparo fue presentada por la SCT a pesar de que su representación legal argumentó que no estaba notificado del mandato del juzgador de Tamaulipas, quien consideró que esa representante del Ejecutivo y la Cofetel están debidamente notificadas.

Fuentes allegadas a la licitación señalaron que los abogados de Televisa-Nextel manifestaron su inconformidad con las resoluciones de los juzgados en Matamoros, Acapulco y el Distrito Federal, y dicen que ejercerán todo su poder sobre los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal para revertir cualquier acto en contra de sus intereses.

Los argumentos del juez de distrito Francisco Javier Cavazos Argüelles radicado en Matamoros Tamaulipas para señalar que la SCT está debidamente notificada de que no debe adjudicar espectro de la licitación 21 se basan en el artículo 2 fracción XXXIII, el artículo 43 y 44 del Reglamento Interior de la propia dependencia.

El artículo 43 señala que los Centros SCT son las representaciones de la Secretaría en cada uno de los estados que integran la Federación y al frente de cada uno habrá un director general designado por el secretario. Conforme al artículo 44 el director general de cada Centro SCT tiene entre sus atribuciones ejercer la representación de la Secretaría conforme con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal inclusive en los procedimientos judiciales y contenciosos administrativos en que ésta sea parte, por conducto del jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos del propio Centro SCT, excepto con relación a las atribuciones que sean competencia exclusiva del secretario o la unidades administrativas.

De tal forma que, concluyó el juzgador, fue correcta la notificación al director del Centro SCT Tamaulipas, Jorge Salvador Organista Barba, por lo que debe atender el mandato producto del juicio promovido por Televisión Azteca.