Estados
Ver día anteriorViernes 6 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inconformes mantienen en su poder a 25

Liberan a 8 personas retenidas por conflicto de tierras en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de agosto de 2010, p. 30

San Juan Mixtepec, Oax., 5 de agosto. La Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO) informó que fueron liberadas ocho de 33 personas, entre ellos cuatro menores de edad, retenidas desde hace 67 días por un conflicto agrario entre la comunidad de San Juan Mixtepec y la agencia de Yosoñama por el uso y explotación de mil 740 hectáreas.

Lamentó que pese a las negociaciones no se haya podido lograr la liberación de las otras 25 personas retenidas en San Juan Mixtepec, luego que una asamblea comunitaria rechazó la propuesta del gobierno estatal.

La CDDHO detalló que seis de los liberados son estudiantes y cinco están inscritos en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Yosoñama, y el otro es alumno de la secundaria de dicha localidad.

Asimismo, dos jóvenes de 19 años fueron entregados esta tarde y se suman a dos ancianos que volvieron a sus hogares el domingo primero de agosto; cuatro lo hicieron el 15 de junio.

Rechazan propuesta del gobierno estatal

El secretario general de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, ofreció iniciar en 48 horas la delimitación de los dos pueblos, con vigilancia de la policía estatal, a cambio de liberar a todos los rehenes, pero la propuesta fue rechazada.

El presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Moisés Jacinto Santiago López, dijo que la asamblea decidió retener a 25 pobladores porque el gobierno estatal nunca cumple sus promesas.

Subrayó que se determinó hacer la delimitación en forma unilateral sin la presencia de la policía porque la propiedad de las tierras está reconocida por el Tribunal Unitario Agrario, y cuatro días después dejarán en libertad a los otros retenidos.

Además, rompió el diálogo con la administración estatal porque no tiene caso hablar con un gobierno que no ha cumplido al pueblo.

Martínez Ramírez dijo que el gobierno estatal seguirá impulsando la negociación con San Juan Mixtepec, pero subrayó que la Procuraduría General de Justicia del estado ya inició averiguaciones previas por privación ilegal de la libertad.