Opinión
Ver día anteriorViernes 6 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Millonarios: filantropía en vez de yates y jets

Dólares y narcodólares

Un puente al aeropuerto de Tijuana

H

a causado revuelo universal la propuesta de Bill Gates y Warren Buffet a los multimillonarios del mundo para que donen la mitad de sus fortunas. El dinero se destinaría al bienestar del prójimo: educación, investigación científica (buscar una cura para el cáncer), combate a enfermedades como la tuberculosis y la malaria, en fin, hay muchas tareas por emprender. La iniciativa se llama Pledge to give (compromiso de dar). La gran crisis económica que comenzó en 2007 está generando un cambio en la mentalidad de los magnates. Antes de ese año, los símbolos del encumbramiento financiero y social eran los yates, los jets privados, las fastuosas fincas de descanso junto al mar, inclusive la adquisición de alguna isla en Grecia. Sin embargo, hoy el estatus exige ser rico y al mismo tiempo suficientemente generoso como para donar partes substanciales de la fortuna. La filantropía, pues. Según Buffet, ya hay 40 respuestas positivas. Se anotaron en la lista Ted Turner, creador de CNN; Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York (no hizo su capital en la política sino con el servicio de información que lleva su apellido), y George Lucas, el cineasta de Star Wars. ¿Y los multimillonarios mexicanos? Según la revista Forbes, tenemos nueve. Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego, Jorge Larrea, Jerónimo Arango, Alberto Bailleres, Emilio III, Roberto Hernández, Alfredo Harp y Joaquín Chapo Guzmán. Todos hicieron sus capitales en el priísmo, excepto El Chapo. Es el primer magnate del panismo.

Mexicana, el desplome

En los tiempos recientes la clientela ha mostrado una inclinación por adquirir boletos de avión en los portales de Yahoo, Expedia, Travelocity y otros. Ayer desapareció el nombre de Mexicana de Aviación. Rutas internacionales como Chicago y Los Ángeles están siendo atendidas por aerolíneas competidoras. Cuando Vicente Fox y la señora Marta entregaron Mexicana a los señores Azcárraga –los del grupo hotelero Posadas– hubo muchas voces que se opusieron. No tenían experiencia en el negocio, fue un regalo para corresponder al hospedaje gratuito que habían dado a la pareja en los días de campaña. La quiebra de la compañía –movimiento que debería ser investigado– demuestra que aquellas voces tenían razón.

Dólares y narcodólares

Los narcodólares se cotizaron ayer en casas de cambio de la frontera a $12.30 pesos. Es un indicativo de que las reglas que dictó la Secretaría de Hacienda para limitar la compra de pesos con dólares, en efectivo y en ventanilla de los bancos, está dando resultados escasos. De otro modo los narcodólares ya hubieran bajado a menos de $12, quizá a $11. Sus poseedores se estarían viendo obligados a venderlos baratos, ante la dificultades para cambiarlos en los bancos. Lo que sucede es que Hacienda dejó abiertos centenares de agujeros. Las casas de cambio fronterizas siguen operando sin ningún control. En la ciudad de México los bancos estuvieron vendiendo dólares a $12.65.

Descalabro en la SCT

¿Y ahora qué sigue? La Secretaría de Comunicaciones y Cofetel supuestamente ya habían adjudicado las frecuencias de la licitación 21 a Nextel y su socio Televisa, a un precio que para algunos observadores significó un regalo. Sin embargo, ayer trascendió que la Secretaría de Comunicaciones y Cofetel perdieron un recurso judicial y tendrán que abstenerse de asignarlas.

Falta ver si Juan Molinar y Mony de Swaan se van por la libre.

Nuevo puente a Tijuana

El aeropuerto Lindberg Field, de San Diego, California, quedó atrapado entre la zona de oficinas y el mar. No tiene espacio para extenderse. En cambio, el vecino aeropuerto de Tijuana, situado sobre la Mesa de Otay, puede ser ampliado y tiene la ventaja de estar ubicado junto a la línea divisoria. El gobierno de Estados Unidos autorizó la construcción de un puente de 175 metros por el cual podrán llegar al aeropuerto los usuarios estadunidenses, sin necesidad de cruzar toda la ciudad, como sucede hoy. Sigue violenta: no cesan los secuestros, homicidios y balaceras. Se abrirá a la navegación de líneas europeas y asiáticas, que hoy aterrizan en Los Ángeles. Como saben, los aeropuertos han sido concesionados al sector privado. El de Tijuana lo tiene el Grupo Aeroportuario del Pacífico. Sus accionistas están enfrentados en un complejo conflicto en el cual también tiene las manos metidas el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar. Lo acusan de favorecer a una de las socias: se trata de Laura Díez Barroso Azcárraga.

@Vox Populi

Asunto: festejo

Leemos en la prensa: Anuncian la celebración más grande y espectacular de nuestra historia, es digna de México y quedará en la memoria: Lujambio. Lo que genera un sentimiento que va de asombro a la envidia, debido a que una treintena de trabajadores adscritos a la Coordinación de Universidades Politécnicas, perteneciente a la SEP, no hemos recibido nuestros salarios desde que inició el año. Es decir, siete largos meses, con sus respectivos compromisos, alimentos, renta, teléfono, luz. ¿Le preocupará a Lujambio nuestro problema? Del total sólo 10 por ciento cuenta con plaza presupuestal, todos los demás sólo contamos con un documento denominado términos de referencia. Trabajadores de la Coordinación de Universidades Politécnicas.

R: En cierto sentido Lujambio dice la verdad. La gran celebración será para recordarnos que en 200 años los que tienen el gobierno en la mano no han cambiado mucho, siguen igual de abusivos.

(Los textos completos aparecen en el foro)