Política
Ver día anteriorViernes 6 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica el prelado el llamado del Presidente en materia de seguridad

Calderón pretende que hagamos su chamba, señala el obispo Vera López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de agosto de 2010, p. 7

Saltillo, Coah., 5 de agosto. El presidente Felipe Calderón pretende que en materia de seguridad los ciudadanos hagamos la chamba que durante todo su régimen no ha hecho, comentó hoy el obispo de Saltillo, Raúl Vera López.

Asimismo, llamó al mandatario a tratar el narcotráfico desde la perspectiva del terrorismo, con lo cual México encontraría el respaldo internacional para bloquear cuentas bancarias y de financiamiento del crimen organizado.

Desde el inicio de su mandato, Calderón ha realizado una guerra en donde están ausentes la procuración de justicia, una persecución seria del lavado de dinero y también una persecución seria de los funcionarios públicos que en los diferentes niveles de gobierno están coludidos con el crimen.

Lo anterior, agregó, evidencia los huecos enormes que tiene la estrategia seguida, y ante el llamado de Calderón para que los ciudadanos denuncien actos de la delincuencia y evidencien a sus integrantes, Vera cuestionó que ahora pretenda que nosotros hagamos la chamba que durante todo su régimen él no ha hecho.

El Presidente, añadió, ahora nos quiere echar el paquete de que parchemos su estrategia y hagamos las veces de Ministerio Público, de jueces, de detectives y de policías, cuando el gobierno no ha hecho un trabajo de investigación y de procuración de justicia para que se descubran las articulaciones y colaboraciones que existen desde dentro del Estado mexicano con el crimen organizado, trátese del Poder Legislativo, del Poder Ejecutivo, de los gobernadores o del sistema de procuración de justicia y los grupos de seguridad.

Reprobó que la estrategia gubernamental contra el crimen “se ha fincado en un ataque frontal, de carácter bélico, donde el principal actor es el Ejército, el cual está preparado para matar al enemigo, no para investigar, como en el caso de Nacho Coronel, en donde al matarlo mandaron a la tumba los expedientes, la información que tenía; caso parecido al de Arturo Beltrán Leyva, en diciembre pasado”.

En otro punto dijo que “el Presidente puede pedir al Congreso de la Unión denunciar ante las Naciones Unidas como grupos terroristas a los cárteles mexicanos, pues ya están utilizando terrorismo y de este modo se aplicaría a ellos la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, tomada el 28 de septiembre de 2001, la cual especifica que si un Estado identifica a un grupo como terrorista, cuenta con la colaboración internacional para congelarle las cuentas directas e indirectas y confiscarles todas sus propiedades”.

En entrevista colectiva, Vera dijo que por medio de ese mismo acuerdo internacional, el gobierno se obliga a enjuiciar a quienes colaboran con los terroristas en el orden financiero y se compromete ante la comunidad internacional a no prestarles ninguna protección.

El religioso consideró que esta medida sería de utilidad para confrontar con éxito a la delincuencia organizada en el país y daría facultades al gobierno federal para obligar a los partidos políticos a investigar y denunciar a sus miembros que han recibido dinero del narcotráfico para sus campañas.

Añadió que Calderón se podría respaldar en el citado acuerdo internacional para que se separe de sus funciones y se juzgue a todo funcionario público que en los distintos niveles de gobierno, en la procuración de justicia y en los cuerpos policiacos, proteja de alguna forma al crimen organizado.

Señaló finalmente que el Presidente también se ampararía en la comunidad internacional para agarrar a los capos, decomisarles su dinero y desmontar la protección que en la estructura interna del Estado mexicano tiene el crimen, y aseguró que con ello tiene en sus manos la solución a esta situación tan grave.