Política
Ver día anteriorViernes 6 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Fuentes oficiales informaron que no hubo víctimas, sólo daños a dos patrullas

Estalla un vehículo en el complejo de seguridad pública de Ciudad Victoria
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de agosto de 2010, p. 10

La tarde de este jueves explotó un automóvil estacionado en la parte trasera del complejo de seguridad pública de Ciudad Victoria, Tamaulipas. No hubo víctimas y sólo se dañaron dos patrullas que estaban a sus costados, informó el titular de la policía estatal José Ives Soberón Tijerina.

Precisó que la detonación se produjo a las 17:20 horas y se trataba de un auto Tsuru color blanco que estaba debidamente estacionado afuera de las oficinas de la Policía Rural del estado. No hubo víctimas que lamentar, pues los empleados se encontraban dentro de las instalaciones.

Al lugar, dijo, arribaron elementos militares, de la Policía Federal, bomberos, protección civil y personal de servicios periciales de la Procuraduría General de la República, quienes trabajan para determinar cómo y qué fue lo que provocó el percance, así como la propiedad del vehículo.

En entrevista con una televisora, Soberón Tijerina comentó que no hubo amenazas previas y aún no sabían quién ocasionó la explosión.

En el complejo se encuentran la Secretaría de Seguridad Pública estatal, la Dirección de Cárceles y las oficinas de las policías estatal, especial y rural del estado.

Horas antes, un enfrentamiento entre militares y civiles ocurrido en el fraccionamiento El Progreso, al poniente de Nuevo Laredo, dejó una persona muerta, informó el gobierno municipal a través de sus páginas de Facebook y Twitter.

En las redes sociales la autoridad local precisó que cerca de las 12:30 horas del jueves sucedió el enfrentamiento armado entre efectivos militares y desconocidos. Incluso alertó que el área quedó acordonada y recomendó precaución al circular por vías alternas.

Respecto de la balacera, ni la Secretaría de la Defensa Nacional ni la Procuraduría General de Justicia del estado confirmaron la muerte de un presunto pistolero; no obstante, la funeraria donde se realizan las autopsias quedó a resguardo de soldados.

Otro enfrentamiento entre sicarios ocurrió en la ciudad de Chihuahua, quienes utilizaron armas con cartuchos antiblindaje y granadas; hubo dos muertos, un lesionado y una camioneta incendiada. La refriega se dio en las calles Ignacio Rodríguez y Araucano, de la colonia Ignacio Rodríguez, al norte de la capital chihuahuense.

Con esas muertes suman hoy 16 homicidios sólo en esta entidad; los otros ocurrieron entre la noche del miércoles y este jueves. Trece de ellos en Ciudad Juárez; donde fue hallado el cuerpo decapitado de un hombre con un mensaje, el cual no fue dado a conocer. Un homicidio más ocurrió en el municipio de Parral.

Ocho personas más fallecieron en Sinaloa y Baja California; seis en la primera entidad, donde dos hombres fueron atacados con armas de grueso calibre dentro de su vehículo en un estacionamiento en Mazatlán, y un joven asesinado a balazos en el patio de su casa. Los otros homicidios ocurrieron en Culiacán, Salvador Alvarado y la comunidad de La Noria.

Mientras, en Durango, la Procuraduría General de Justicia informó del hallazgo de tres cadáveres en la capital estatal. Dos estaban dentro de un automóvil robado que fue abandonado en el fondo de un canal de riego, el coche quedó al descubierto al bajar el nivel del agua. Otro cuerpo estaba semienterrado en el ejido La Flor.

Por otra parte, el encargado de dar seguimiento a las propuestas del presidente Felipe Calderón para el estado de Chihuahua, Víctor González de los Santos, señaló que 95 por cierto de las armas que usa la delincuencia organizada en México son de origen y procedencia estadunidense. Tema, dijo, que deben revisar ambas naciones.

Entrevistado durante el foro internacional Hacia un modelo policial para el México del siglo XXI, subrayó que las armas ingresan al país con suma facilidad por toda la frontera y sirven para armar a la delincuencia y podría suceder que también para armar a la guerrilla, señaló el también ex titular de Seguridad Pública de Chihuahua.

En ese contexto, el gobierno municipal de Coacalco, estado de México, puso en marcha el Instituto local de capacitación y profesionalización policial donde prepararán a los nuevos agentes con asesores de Ecuador y Estados Unidos, comentó el jefe de la policía municipal, José Luis Pescador.